Energía

Las gestiones que activaron los envíos de gas argentino en medio del paro de camioneros

Por: | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Uno de los gasoductos que lleva el combustible de un país a otro. Foto: Bloomberg
Uno de los gasoductos que lleva el combustible de un país a otro. Foto: Bloomberg

Compartir

Aunque los envíos de gas desde Argentina a Chile no se han concretado en los últimos meses -dada la mayor demanda en el país trasandino-, el paro de camioneros que se realizó hace unas semanas mostró lo que es la integración energética.

Esto, porque ante eventuales riesgos de que podría haber problemas de abastecimiento en el sur del país, se activaron los canales de comunicación y se produjeron envíos.

Fuentes comentan que la aplicación del protocolo de envío recíproco de gas entre ambos países funcionó como reloj. Esto, porque el ministro de energía, Juan Carlos Jobet, se comunicó con el embajador del país trasandino, Rafael Bielsa, y el secretario de Energía de Argentina con el objeto de que Chile recibiera gas para suplir la demanda local. También hubo gestiones del embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg. Jobet y Bielsa se habían reunido días antes en una reunión protocolar, en la que habían acordado agilizar el procedimiento, en caso de ser necesario. De ahí que en 48 horas, ya estaba fluyendo al gas hacia nuestro país.

Así, se dio una autorización de exportación en el país trasandino para recibir gas por hasta 300.000 m3 diarios.

Lo más leído