Energía

Las millonarias apuestas de State Grid para tomar posición en el mercado energético local

En caso de concretarse la compra de CGE, y sumando la posición que alcanzó al adquirir Chilquinta, State Grid sería el principal actor del mercado de la distribución eléctrica.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 15:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A primera hora de este viernes, y de la mano de un actor cuyo interés en el sector energético de Chile ya es conocido, la empresa española Naturgy anunció un acuerdo con la compañía estatal china State Grid International Development Limited (SGI) para la venta de su participación del 96,04% en la Compañía General de Electricidad (CGE) por US$ 3.000 millones. 

SGID es una subsidiaria de State Grid Corporation of China (SGCC) que actualmente tiene inversiones en Filipinas, Brasil, Portugal, Australia, Hong Kong SAR, Italia, Grecia y Omán. Así, SGID invierte y operando activos regulados de electricidad en el extranjero en representación de China's Sate Grid. 

SGCC, con sede en Beijing, es la corporación de servicios de energía más grande del mundo y tiene una amplia experiencia en la construcción y operación de redes de transmisión y distribución de electricidad.

La red eléctrica de la compañía cubre 26 provincias en China, lo que representa más del 88% del territorio del país y atiende a una población de más de 1.100 millones de personas. La compañía ocupó el quinto lugar en Fortune Global 500 en 2019.

Fue el año pasado cuando su nombre se instaló definitivamente en la prensa local, cuando comenzó un camino para cerrar, en junio de este año, con la que en ese entonces era una de la operaciones más relevantes del año: la venta de los negocios chilenos de la norteamericana Sempra Energy, incluida su participación de 100% en Chilquinta Energía, a la gigante china por US$ 2.230 millones. 

El aterrizaje de la china a Chilquinta se ha mantenido en completo hermetismo y, según fuentes, también ha tardado más por las restricciones que impuso el Covid-19 que obligaron a suspender los viajes contemplados hacia Chile para la instalación y las respectivas reuniones que finalmente se desarrollaron vía telemática. 

De hecho, de todas formas se definió un nuevo directorio de Chilquinta y el 4 de septiembre el nuevo presidente de la mesa, Yumeng Zhao, se reunió con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Con esta compra, la firma se converte en un actor relevante en el mercado eléctrico de distribución en Chile. Según la última Memoria Anual de Empresas Eléctricas, en lo que se refiere a distribución, el grupo CGE tenía al 31 de diciembre del año pasado 3.002.393 millones de clientes y Chilquinta 742.247 clientes.

Ambos totalizan 3.744.640 usuarios de los 6.610.173 clientes del mercado total de distribución. Así, en caso de concretarse la operación, la gigante china quedaría con una participación de más de un 50% en el mercado de distribución eléctrica en Chile. 

Mientras, las ventas de energía el año pasado llegaron a 2.889 Gwh en Chilquinta y 11.474 Gwh en el grupo CGE. Esto, de un total de 35.138 Gwh comercializados en el período.

 

Lo más leído