Energía

Líder de empresarios magallánicos y paralización de Mina Invierno: “Se está sacrificando el futuro energético de la región”

Alejandro Kusanovic lanzó sus dardos contra el mundo político. "Tienen que atreverse a tomar decisiones... todos tienen miedo de hacerlo y eso me parece catastrófico", dijo a Diario Financiero.

Por: Paula Vargas. | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un sombrío análisis realizó esta mañana el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio de Magallanes, Alejandro Kusanovic, tras la decisión de Mina Invierno de paralizar sus faenas debido a la inviabilidad financiera y operacional del proyecto, a raíz de la medida cautelar del Tribunal Ambiental de Valdivia que le prohibió continuar con las tronaduras bajo 100 mts por sobre el nivel del mar.

“Como magallánico me parece lamentable esta situación. Más allá del problema que genera la pérdida de puestos de trabajo, se está sacrificando el futuro energético de la región…Hoy Magallanes no tiene certeza de energía, a futuro cualquier empresa que se quiera instalar no se le puede asegurar el suministro de energía a bajo costo para poder operar”, dijo Kusanovic a Diario Financiero.

El empresario es un convencido de que el futuro energético de Magallanes está en esta fuente de energía. A su juicio, es la única que cuenta con reservas certificadas y comprobadas para que la región pueda obtenerla a bajo costo, de ahí su defensa al proyecto vinculado a las familias Von Appen y Angelini.

Asimismo, el líder empresarial lanzó sus dardos contra el mundo político y la “profunda desconexión que tienen con la realidad local”. “Hay un mala percepción de populismo que creen que siendo ecologista la gente va a votar por ellos.  Y la gente lo que quiere es trabajo y desarrollo, usar la última tecnología posible para contaminar menos, pero no quiere que no se haga nada”, enfatizó.

Acusa también que el fallo del Tribunal Ambiental es más político que técnico. “No hay ninguna justificación técnica para prohibir las tronaduras  más allá de 100 mts…aquí lo que hay es una gran incerteza…y en un país serio no se puede estar discutiendo dos a tres años el mismo tema”.

Sobre un eventual acercamiento con la autoridad para analizar la situación de la región, dice que ya han informado de los efectos para el empleo y el desarrollo de la zona a la autoridad central, de hecho la semana pasada se reunieron con el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero. “Ya hemos hablado con el Intendente y con el gobierno, pero tienen que atreverse a tomar decisiones, de repente acá estamos jugando al ´123 momia es´ y nadie quiere tomar una decisión porque todos tienen miedo de hacerlo y eso me parece catastrófico”.

Pero la problemática de mina Invierno no es lo único que preocupa al gremio empresarial local, la oposición al desarrollo de la salmonicultura, que representa un 20% del PIB regional, también es un tema latente, superando incluso al aporte del turismo. “Temas que tarde o temprano van a explotar”, concluye.

Lo más leído