Energía

Lipigas: "La situación que vivimos hoy es de una magnitud que no habíamos experimentado durante nuestra historia"

El presidente, Juan Manuel Santa Cruz, reconoció que están haciendo los ajustes que las circunstancias aconsejen, en medio del coronavirus y la revolución energética.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un complejo cuadro es el que retrata Empresas Lipigas a la hora de delinear los desafíos en los que se ve inserta. En su mensaje en la Memoria Anual 2019, su presidente, Juan Manuel Santa Cruz, reconoció que en los casi 70 años de vida de la compañía han enfrentado muchas situaciones complejas que han requerido de toda la capacidad para ajustarse y evolucionar. Sin embargo, sinceró que "la situación que vivimos hoy, en la que confluyen múltiples factores altamente desafiantes, es de una magnitud que no habíamos experimentado durante nuestra historia".

"Por un lado, la actual pandemia convulsiona al mundo entero, mientras vivimos una revolución energética global que ha implicado una baja nunca vista en los precios de la generación eléctrica de la mano de energías renovables no convencionales; experimentamos un cambio climático mundial que presiona por la descarbonización de la matriz energética y, al mismo tiempo, vivimos un proceso de digitalización que avanza a una velocidad nunca antes vista", explicó Santa Cruz en su misiva.

A esto se suma, agregó el presidente de Lipigas, que en los últimos años la economía chilena "no ha crecido al ritmo esperado y la situación se proyecta mucho más complicada para el 2020, con una ciudadanía cada vez más exigente y un movimiento social y político cuya expresión más violenta se produjo a partir del 18 de octubre pasado".

En ese contexto, el ejecutivo sostuvo que están llevando adelante un proceso de transformación interno de la compañía, creando herramientas y mejorando la capacidad de gestión, basados en un plan que iniciaron hace más de dos años. Por ejemplo, se crearon tres gerencias y el directorio decidió conformar un comité de transformación.

Asegurando que el corazón del quehacer de la empresa sigue siendo el gas, destacó que en el año 2016 iniciaron la transformación de la "última milla" y la venta directa a clientes de GLP en cilindros apoyados en herramientas digitales, y además la firma ha alcanzado presencia en otros países con la adquisición en Colombia de los activos de Edalgas, empresa dedicada a la distribución de gas por redes.

Sobre este último punto, enfatizó que el robusto programa de inversiones en el negocio tradicional (gas), eléctrico, investigación y desarrollo, tanto en Chile como en Perú y Colombia, sigue con expectativas importantes. Pero advirtió que, dada la situación descrita al comienzo de su mensaje, "estamos en una permanente revisión por parte de la administración y el directorio, haciendo los ajustes que las circunstancias así lo aconsejen".

Lo más leído