Energía

Lipigas prepara plan para mejorar desempeño de operación en Perú

En junta de accionistas dijeron que las operaciones locales fue afectada negativamente, en parte, por cómo funciona el mercado. La apuesta será un modelo digital.

Por: Guido Macari | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un plan de inversiones por US$ 75 millones espera desplegar en 2019 Lipigas, comercializadora de gas ligada a la familia Santa Cruz, que opera en Chile, Perú y Colombia. Esto se enmarca dentro de un plan global que involucra recursos por US$ 500 millones a 2022.

Imagen foto_00000006

Uno de los focos –informó la empresa tras la junta de accionistas- será potenciar la transformación digital, para lo cual crearon una gerencia que se hará cargo y que tiene como misión “instaurar una mejora continua de la calidad de servicio y avanzar en el conocimiento de los clientes finales”.

Otro de los focos será mejorar el desempeño en Perú, operación donde el año pasado el Ebitda se situó en torno a los $ 3.500 millones, lo que se compara con los $ 6.000 millones.

La firma opera desde 2013 en ese mercado y actualmente tiene Lima Gas y Limagas Natural. Según explicó el presidente de la compañía, Juan Manuel Santa Cruz, en su mensaje a los accionistas, “la gestión del mercado del GLP fue afectada negativamente, no solo por el alza del precio de las materias primas, sino también por la particular estructura de la industria existente en ese país”.

El “mercado en Perú no es como esperábamos”, dijo ante los asistentes y luego agregó que “estamos en plena investigación de un modelo digital de distribución de cilindros envasados, para mejorar en forma relevante el servicio a los clientes. En gas natural tuvimos un desempeño positivo, con ventas del último trimestre que aumentaron 46% respecto al año anterior”, indicó.

Tras el encuentro, el gerente general de la compañía, Ángel Mafucci, explicó que “estamos estudiando alternativas de poder participar en la comercialización de gas en Perú a través de plataformas digitales. Perú es un país que tiene alto consumo de gas y que muestra un dinamismo también bastante alto, sin embargo, tiene algunos temas de informalidad que hacen difícil la estabilidad de los flujos”.

 

Lo más leído