Energía

Los elementos que ve el gobierno para estabilizar el 10% que falta de la cuenta de la luz

La idea sería adaptar la estabilización de precios de la generación, aunque sistema de pagos no es equivalente.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Calos Jobet, ministro de Energía. Foto: Agencia Uno
Juan Calos Jobet, ministro de Energía. Foto: Agencia Uno

Compartir

Expectación hay en la industria eléctrica por los nuevos cambios que introducirá el gobierno para estabilizar el tercer componente que influye en las cuentas de luz: los costos asociados a la transmisión.

Imagen foto_00000002

Luego de que se sincerara en el Congreso que se presentará un proyecto de cara al próximo ajuste de tarifas de este segmento, que se realizará en enero, las autoridades del Ministerio de Energía detallaron parte de los elementos que están en el análisis.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que como parte del mecanismo de estabilización, “ya revertimos el alza de tarifa de 9,2%, estabilizamos todo el componente de generación, ingresamos el lunes una indicación a la ley corta de distribución que se había conversado con los parlamentarios y muy pronto vamos a proponer una fórmula para estabilizar el 10% que es transmisión”.

Según afirmó, “es importante entender que la transmisión no va a tener cambios hasta enero. Por lo tanto, tenemos cierto tiempo para hacer eso. Hay distintos mecanismos técnicos para hacerlo y cuando estén definidos en detalle lo vamos a comunicar”.

En el análisis del Ministerio está presente que, aunque la transmisión representa una porción menor en la cuenta final, se han estado ampliando las redes y líneas, por lo que existe una serie de obras que tienen que pasar a ser remuneradas por los consumidores, tanto libres como regulados.

De cara a la fórmula que se está elaborando, el modelo aplicado a los costos de generación -que implica 70% de una cuenta tipo- es el que se intentará adaptar.

Desde el ministerio precisan que a pesar de que la transmisión tiene una fórmula de remuneración de los activos distinta, en esencia será un mecanismo parecido que permite estabilizar los pagos que se hacen hoy con compensaciones a futuro.

Según explica el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, “la idea es buscar principios similares, equitativos, en cuanto a lo que han hecho las otras empresas. Entonces, ver cómo lo hacemos, eso estamos estudiando”.

La autoridad agrega que la estabilización que se realizó en la parte de generación en realidad no alteró la base del problema, ya que simplemente se hizo una transferencia de dinero desde el futuro hacia el presente.

“Tendría que ser algo similar”, dice, pero aclara que “no pretende uno con ello alterar las bases del negocio. Las cosas están hechas, la legislación existe, las ampliaciones se van a seguir haciendo, los planes de expansión, la forma de valorizar, todo eso. Hay que buscarle una cosa conceptualmente similar”.

Otro factor que está sobre la mesa es que la fórmula que se diseñe tiene que ser compatible con la rentabilidad de las transmisoras que fue normada en la última reforma al sector, donde se establece que a partir de 2019 baja la tasa de retorno a 7%. Jobet puntualiza que el mecanismo que se diseñe “tiene que conversar con la baja de tasas que generó esa ley”.

Consultado sobre los temas a abordar en la fórmula, que expertos señalan tendrá que ver con la valorización de las obras ya existentes y las nuevas, Venegas dijo que hay que analizar las alternativas. “Al final todo apunta a que el cargo por transmisión no suba mucho”, agregó.

Aunque hay margen de acción, los plazos no dejan de ser acotados, dada la presión legislativa que hay con el cierre del año.

“El proceso tarifario de la transmisión próximo es enero, así que por ahí esperamos tener algo solucionado. Tenemos fechas internas de ir avanzando ciertamente, pero el momento en que se empieza a manifestar esto es cuando haya que poner los nuevos cargos de transmisión, que es por enero”, dice Venegas.

Y si bien aún no han socializado la fórmula, las autoridades enfatizan que se hará durante este ejercicio, al tiempo que no hay claridad de que los ajustes sean presentados a través de un proyecto de ley o un reglamento.

“Eso también hay que estudiarlo, mediante qué mecanismo se puede hacer, pero obviamente que lo vamos a compartir con las empresas. Vamos a conversar con ellas”, sostuvo el titular de la CNE.

Autoridades avanzan en aspectos regulatorios para interconexión con Perú

Esperando dejar avanzado el trabajo para la interconexión entre Chile y Perú, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que en paralelo al estudio que confirma la factibilidad técnica y económica de una línea entre ambos países, se está avanzando en el aspecto regulatorio que es más complejo en el país vecino, donde se espera tener una resolución en los próximos meses. El paso siguiente será analizar el modelo de negocios. Sobre los trabajos de interconexión con Argentina, precisó que se realizaron estudios y se evaluaron cinco alternativas distintas, donde una de ellas corresponde a una línea ya construida de AES Gener en la zona norte, cuyos estudios muestran que es la más rentable al estar realizada su inversión. Sin embargo, "hay algunas consideraciones técnicas que hay que despejar antes de poder reconectarla". Otra línea, dijo, es una que tiene sentido construir en El Maule y Mendoza, donde ya hay algunos actores privados que están avanzando en su desarrollo.

Lo más leído