Energía

Los escenarios de riesgo que revelaron las distintas ofertas de la concurrida licitación eléctrica

Aunque el concurso impulsado por el gobierno lograría una baja importante en el valor de los contratos, en la industria se está intentando entender qué explica la fuerte disparidad en las ofertas.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 3 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Pese al éxito que se prevé en términos de precios -donde se espera un valor promedio en torno a 24 US$/MWh-, la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados abrió una duda en la industria: cómo se interpreta la fuerte diferencia de las ofertas que se registró entre los 29 postulantes al concurso, los que el próximo martes sabrán si se adjudicaron o no bloques.

“Uno debería esperar que los precios de las ofertas se concentren en torno a una referencia, el valor de mercado, en donde las diferencias hacia arriba o hacia abajo provienen de eficiencia en la tecnología o bien producto de la percepción de los riesgos que cada actor visualice”, dice Elio Cuneo, consultor independiente y profesor del Magister Economía Energética de la Universidad Federico Santa María.

Imagen foto_00000002

Luigi Sciaccaluga, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, un marketplace dedicado a las transacciones de electricidad, concuerda con esto y dice que las ofertas están mostrando distintas percepciones respecto al desarrollo de la transmisión.

Cuneo sistematizó todos los datos que arrojó el proceso y sus gráficos dan cuenta de las diferencias. La gráfica con los percentiles de los precios ofertados, muestra una curva con cierta pendiente, y en la medida que ésta sea mayor, más alta es la dispersión de los valores en estudio, explica.

“La dispersión observada en la licitación refleja la complejidad del mercado eléctrico”, dice Francisco Aguirre, de Electroconsultores, dado que inversiones como las que se plantean combinan dos negocios: el de producción de electricidad, y el de comercializar.

“Se puede ver en la licitación, la gran dispersión de precios que deriva de la tecnología y del plan de negocios de cada empresa en particular, que es muy distinta para nuevos generadores en energías renovables (bajos costos de inversión), comparado con las necesarias tecnologías en energías tradicionales que no pueden ser desplazadas, sin tener altos riesgos operacionales del sistema”, dice el experto.

Transmisión: el gran riesgo

Dado que los costos de la construcción de centrales son similares para toda la industria, la ponderación del riesgo es lo único que puede explicar las diferencias.

Para Cuneo puede haber distintos temas que están influyendo: desde el nivel hidrológico a enfrentar; el proyecto de ley que fuerza la salida de las unidades carboneras el 2025, hasta desacoples originados por limitaciones en los sistemas de transmisión, entre otros.

Sciaccaluga concuerda con esta diversidad, aunque a su juicio, el único de estos factores que puede explicar una diferencia como la observada en el proceso es el desarrollo de la transmisión eléctrica.

Hace varios meses que la capacidad de las líneas, especialmente las que conectan el norte con el centro del país, está siendo fuente de preocupación en la industria. Es un hecho que los proyectos que se están instando en el Norte chico no tienen mayor posibilidad de aportar al sistema en las condiciones de congestión actuales.

Por eso, la ubicación de los proyectos asociados a las ofertas -que solo se conocerán cuando se adjudiquen el concurso- podrían dar cuenta de estas diferencias, dado que están mirando el sistema de transmisión que podría haber en 2026, cuando deben comenzar a suministrar.

Lo más leído