Energía

Los motivos detrás de los retrasos de los proyectos de generación

La menor demanda y la caída en los precios de combustible, que han impactado los precios spot, serían un incentivo para que las empresas evalúen la conveniencia de postergar la entrada en operación de las iniciativas a la espera de mejores precios.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que el sector energético se ha mantenido resiliente a los impactos del Covid-19, en los últimos meses ha mostrado ajustes que se han evidenciado en los cronogramas de los proyectos de generación que están en carpeta. Si bien el plan de obras de nuevas centrales considera incorporar cerca de 8.000 MW al sistema eléctrico, una parte de ellos presenta atrasos.

Ese plan de obras, que reporta los proyectos de generación que entrarán al sistema y que son clave para mantener la demanda de largo plazo, contempla sumar al sistema en los próximos cuatro años 7.765 MW. El 93% de estos proyectos se incorporarían entre octubre de este año y diciembre de 2021.

De los nuevos proyectos, 3.419 MW corresponden a centrales solares (fotovoltaicos y en menor medida de concentración), 2.382 MW son plantas eólicas, 1.100 MW iniciativas hidroeléctricas y 864 MW termoeléctricas. Es decir, 44% de la nueva capacidad es solar y 31% tiene como tecnología central la energía producida por el viento.

Sin embargo, las fechas de entrada de esas iniciativas han sufrido cambios. Si se compara con lo que informaba el Coordinador Eléctrico Nacional en junio de este año, el director de Breves de Energía, Cristián Muñoz, revela que las obras se han atrasado tres meses, sobresaliendo los cambios en el calendario de centrales que suman poco menos de 1.100 MW y que tienen una demora promedio de 15 meses.

Imagen foto_00000004

En este último caso está el proyecto hidroeléctrico Los Cóndores de Enel que, según lo informado el 19 de junio a la autoridad, contemplaba su fecha de entrada para diciembre de este año. Sin embargo, en su nuevo reporte de septiembre modificó este hito a diciembre de 2023, representando un atraso de 37 meses.

También figuran dos unidades que componen el complejo hidroeléctrico de pasada Alto Maipo: Alfalfal 2 (264 MW) y Las Lajas (267 MW). Según lo informado a la autoridad, AES Gener cambió la fecha de entrada desde diciembre de este año para ambas centrales a septiembre y julio de 2021, respectivamente.

Te puede interesar: Tribunal Ambiental realizará nueva inspección a proyecto Alto Maipo en proceso judicial clave para su futuro

En la misma línea, la fecha en el proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA) de la empresa Arauco se modificó desde diciembre de este año a octubre de 2021, marcando 10 meses de atraso. Además, en este escenario está el parque eólico Calama de Engie que demorará 11 meses más.

Algunas empresas han atribuido las nuevas fechas a dificultades propias de las obras. En sus resultados al primer semestre, la eléctrica Enel explicó que Los Cóndores requeriría más tiempo debido a la complejidad que han mostrado las obras subterráneas, lo que había implicado desarrollar una metodología y secuencia constructiva que impone mayores plazos.

Sin embargo, para Muñoz, la menor demanda y la caída en los precios de combustible han impactado significativamente los precios spot, lo que "es un fuerte incentivo para que los proyectos que aún tienen ciertas flexibilidades evalúen si les conviene atrasar su entrada en espera de mejores precios".

Si bien el experto indica que es común que los proyectos vayan modificando su fecha de entrada debido a actualizaciones en su plan de construcción, sostiene que "llama la atención que todos los proyectos presenten ciertos retrasos respecto de lo que se había informado sólo hace algunos meses atrás, en particular los más grandes, con atrasos de más de un año".

Te puede interesar: Enel define segunda etapa de crecimiento de energías renovables basada en plantas solares

En ese sentido, reconoce que "el retraso de los proyectos de generación impactará en alguna medida el precio spot de la electricidad" y que "el efecto dependerá de la envergadura de los atrasos".

Mientras, dice, los proyectos cuya incorporación al sistema aún está en evaluación, "probablemente se atrasarán en espera de mejores precios". "Es una respuesta racional ante la sustancial caída en la demanda de electricidad", enfatiza.

Lo más leído