Energía

Los Pelambres firma nuevo contrato eléctrico con base solar

La meta de la filial de Antofagasta Minerals es abastecer el 50% de sus consumos con energía renovable a 2016.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Minera Los Pelambres, la mayor de las operaciones de Antofagasta Minerals, firmó un nuevo contrato de abastecimiento eléctrico en base a energía solar fotovoltaica, que representa el 15% de los consumos de esta faena.

La operación dependiente del brazo minero del grupo Luksic informó que el acuerdo considera la compra de energía a largo plazo con Pattern Development, que suministrará la energía producida por la planta Conejo (104 MW).

“Con este nuevo contrato, que se suma a otras iniciativas similares impulsadas por Antofagasta Minerals, estamos contribuyendo de manera concreta al desarrollo de fuentes de generación de energías renovables no convencionales en Chile. En el caso de Pelambres, esperamos que casi el 50% de su energía provenga de este tipo de fuentes al 2016”, dijo el presidente ejecutivo del grupo minero, Diego Hernández.

El gerente general de Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, añadió que además de la sustentabilidad del abastecimiento de sus procesos, esta iniciativa permite acceder a precios competitivos, considerando, dijo, el escenario de generación para los próximos años.

Antofagasta Minerals ha desarrollado otras iniciativas en este sentido, como la planta termosolar de Minera Centinela, el sistema de autogeneración mediante el frenado de correas transportadoras en Los Pelambres, y el recientemente inaugurado parque eólico El Arrayán, además de otro acuerdo de abastecimiento de energía solar fotovoltaica firmado anteriormente, por 175 Gw/h al año.

La planta fotovoltaica, ubicada en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, está en construcción, ocupa 260 hectáreas y está previsto que entre en operación durante 2016.

Lo más leído