Energía

Los próximos pasos que liderará el gobierno tras concluir mesa de descarbonización

El Ministerio de Energía se reunirá este mes con las empresas para obtener las fechas de salida o reconversión de sus respectivas centrales a carbón y luego rayará la cancha con los límites y garantías del proceso.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras las nueve sesiones realizadas entre junio y enero, ayer concluyó la mesa de descarbonización de la matriz eléctrica, luego de ser constituida por el acuerdo el año pasado de las generadoras de no impulsar nuevos proyectos a carbón. Dicho convenio no fue menor, considerando que la generación a carbón es actualmente la principal fuente de generación eléctrica del país con cerca de un 40% de la matriz. De esta forma, se pone punto final a la etapa de análisis sobre –por ejemplo- los efectos del retiro y/o reconversión de las unidades de dicha fuente, y se inicia la etapa final de este proceso.

Para esto, el Ministerio de Energía activará una ronda de reuniones con las empresas generadoras que cuentan con centrales a carbón: Enel, Engie, Colbún y AES Gener. Estas citas, que se realizarán por separado y son de carácter privado, se iniciarán este mes y tendrán la finalidad de que cada una de estas firmas se comprometa con una fecha para el cierre y/o reconversión de sus respectivas centrales a carbón.

Tras esta primera ronda, en el gobierno se estudiarán las fechas de salida entregadas, analizando los escenarios y las diversas variables que implican las propuestas de las compañías. Solo después de este examen, según trascendió, se podrían generar nuevas reuniones con las firmas para plantear los efectos que pudiesen generar las salidas de las unidades y las condiciones o resguardos –según sea el caso- para que se dé de forma correcta el proceso. Esta última etapa será probablemente la más compleja cuando el Ministerio deba llegar a acuerdos en torno a las implicancias que cada una de las propuestas de las empresas puede generar en el sistema.

Según los cálculos del Ministerio de Energía, aunque se espera tener durante el primer semestre de este año un cronograma que defina cómo se dará el proceso de descarbonización, el ánimo está en lograr este objetivo entre marzo y abril.

El proceso de descarbonización ha sido un tema clave para las generadoras, ya que, según trascendió, a pesar de valorar el ímpetu del Ministerio de Energía por generar una instancia de análisis y conversación, en el gobierno no habrían socializado parámetros o garantías para realizar este proceso sin inconvenientes. La falta de definiciones sería vital para definir la fecha de salida o reconversión de las centrales, sin embargo, la apuesta del Ministerio es rayar la cancha después de tener en mano todas las propuestas de salida.

A esto se suma, las dudas que surgen sobre quién asumirá finalmente los costos del cierre de estas centrales. Esto, porque según un estudio del Coordinador Eléctrico Nacional, las generadoras deberían invertir US$ 20 mil millones por el plan de descarbonización.

Lo más leído