Energía

Los siete ejes de la ruta energética que presentará mañana el gobierno

Las prioridades, adelantó la ministra Jiménez, son la descarbonización de la matriz y el acceso universal a los servicios energéticos.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Jueves 24 de mayo de 2018 a las 14:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un documento de casi 100 páginas, a las que tuvo acceso Diario Financiero, se encuentra plasmada la estrategia energética que elaboró el ministerio de Energía y que será la ruta a seguir durante estos cuatro años de gobierno.

Las medidas, que serán presentadas por el presidente Sebastián Piñera mañana viernes en La Moneda, fueron elaboradas tras la gira nacional que realizó la ministra Susana Jiménez, quien adelantó que serán dos los pilares mediante los que el Ejecutivo buscará modernizar la industria energética local: el acceso universal a los servicios energéticos y la descarbonización de la matriz energética.

"En este escenario, una de las cuestiones críticas tiene que ver con la definición del Estado en materia energética...En este sentido, el rol del Estado tiene que ver con el establecimiento de políticas, normas y regulaciones que, acompañando este proceso modernizador del sector energético, den garantías de un suministro seguro, eficiente y respetuoso del medio ambiente, las comunidades y los consumidores", explica Jiménez en el documento.

El trabajo del ministerio fue dividido en siete grandes ejes, dentro de los que se incluye fuertemente la modernizaciones de leyes y reglamentos; la eficiencia energética, tanto de empresas como ciudadanos; la inversión sustentable de nuevos proyectos; el transporte eficiente, a través del impulso a la electromovilidad; un sello social, de la mano de dar cobertura a todo el país; la baja de emisiones en línea con la descarbonización de la matriz; y la educación y capacitación para una mejor cultura energética.

Dentro del plan, se incluye una importante batería de nuevas normativas, las que ya se encuentran calendarizadas dentro de la hoja de ruta. Aquí destacan los cambios a la ley de generación distribuida, actualmente en el Congreso, pero también la esperada Ley de distribución, cuyo ingreso al parlamento se programó recién para el segundo semestre de 2019, así como nueve modificaciones a reglamentos durante los próximos cuatro años.

También se incluyen las modificaciones a las orgánicas dela Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), como para la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) calendarizadas para fines de año la de la SEC y para 2019 la de la CChEN. En cuanto a la Ley General de Hidrocarburos, su ingreso quedó programado para el segundo semestre de 2020.

Lo más leído