Energía

Luis Schmidt: “El tema geopolítico se podría haber dicho cuando se vendieron todas las eléctricas a los españoles”

Dice que nuestro país necesita de inversión extranjera y que esta empresa ha estado también creciendo en otros países como Brasil.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Patricio Valenzuela
Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

Imagen foto_00000004

Desde una nevada ciudad de Beijing, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, aborda el anuncio de compra de CGE por parte de State Grid.

- ¿Qué le parecen algunas dudas que han surgido por la compra de CGE por parte de la firma china State Grid?

- A State Grid lo llevé yo por primera vez a Chile en mi primer periodo como embajador, cuando en esos años se hablaba de Hidroaysén. Esta es una de las empresas chinas más grandes en distribución eléctrica y ese proyecto era bien atractivo para ellos, hablaron conmigo y querían hacer un acuerdo de gobierno a gobierno, pero les expliqué que eso no es posible porque nuestro sistema es de licitaciones internacionales abiertas.

Hoy seguimos necesitando como país la inversión extranjera. China, aunque la gente se asusta, está muy lejos de las inversiones extranjeras que hace, por ejemplo, Japón en Chile, que están mucho más arriba y nadie diría “los japoneses se quedaron con toda nuestra minería”. China está muy por abajo en la inversión de Estados Unidos y la que hacen algunos países europeos. Cuando veo lo que pasa en Chile, creo que hay una sobre reacción, y por otro lado, el país no discrimina de donde venga la inversión. Nosotros no estamos por discriminar y decir que porque es de Europa es buena y porque es de China es mala, eso no.

- La FNE será la encargada de revisar la operación...

- Me parece bien. Tenemos un ente regulador y una batería de leyes que nos protegen, y cualquier inversor, sea del país que sea, tiene que someterse a ellas y lo que indique el ente regulador. Y si nosotros hoy tenemos una de las empresas más grandes en distribución de redes eléctricas acá, me parece bien. No olvidemos que China es nuestro primer socio comercial hace rato y nosotros somos para China el segundo después de Brasil en Sudamérica, por sobre Argentina y Perú. Entonces, ¿De qué nos asustamos? Este año las exportaciones de nuestro país al mundo por la pandemia han bajado casi un 10% y en el caso de China han crecido un 12,8%. China siempre ha sido el 30% de nuestro comercio exterior y hoy es casi el 37%.

- State Grid ya estaba en Chile y también posee inversiones en la región…

- Claro, State Grid no es una empresa que esté invirtiendo solo en Chile. En Brasil tienen unas inversiones monumentales. Con CGE hablamos de US$ 3.200 millones, pero en Brasil tiene inversiones que superan 12 veces eso, e indirectas en Perú, en Argentina. Es cierto que hay varias inversiones chinas en salmones, pero eso promuevo acá, más inversión, eso nos hace bien en sectores energéticos y de la construcción. No nos asustemos, la inversión extranjera es buena para nuestro país y serán nuestros entes reguladores los que nos protegerán.

- ¿Hay riesgos geopolíticos al ser un sector estratégico?

- Eso lo tendrán que resolver los entes reguladores, eso no lo determina los diputados o senadores, el tema geopolítico se podría haber dicho cuando se vendieron todas las eléctricas a los españoles y nadie dijo mayormente nada, entonces, el tema geopolítico, si es que lo hay, lo tendrán que resolver nuestras instituciones.

- ¿Esta discusión podría afectar nuevas inversiones?

- No sólo hay inversiones en el ámbito energético, sino que también hay una cantidad de estudios y conversaciones que no se pueden adelantar en el ámbito minero, de alimentos en industrias procesadoras y exportadoras de fruta y carne, hay una cantidad de proyectos donde empresas chinas han pedido antecedentes para participar, no solo en el ámbito energético, sino que productivo e infraestructura. Chile lo necesita si quiere ser un país desarrollado. Como país necesitamos la inversión extranjera, hay una gran cantidad de empresas chinas que tienen interés de seguir invirtiendo en nuestro país y, con este tipo de noticias, lo único que hacemos es desalentar la imagen que tenemos como un país abierto, con economía abierta y reglas claras.

Lo más leído