Energía

LyD cuestiona nivel de precios en reciente licitación eléctrica y advierte urgencia de cambio regulatorio

El think thank plantea que hay ciertos elementos que generan preocupación, como la falta de certeza en torno a la caída que el costo de desarrollo de las tecnologías eólica y solar tendrá dentro de siete años, cuando estos valores se concreten.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Martes 14 de noviembre de 2017 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la celebración por el nuevo piso récord que registró el promedio de adjudicación de la reciente licitación eléctrica, donde la media cayó a US$ 32,5 por MWh, Libertad y Desarrollo (LyD) planteó preocupación por ciertos factores que se esconden tras este hito.

“Es cuestionable que se estén ofertando precios tan bajos sin que exista total claridad de que los avances tecnológicos permitirán sustentarlos, y por otra parte, preocupa que la seguridad y confiabilidad de la red eléctrica se vean afectadas por el ingreso de tecnologías de generación que provocan intermitencias, ante lo que urge una buena definición y remuneración de los servicios complementarios”, advirtió la entidad en un análisis reciente.

Explican que si bien la reducción de 31,7% en precios que este concurso implica respecto del proceso anterior, confirma la tendencia positiva evidenciada por el sector eléctrico tras una serie de ajustes regulatorios, los bajos precios ofertados en cada uno de los bloques subastados plantean a su vez la inquietud en torno a que las empresas hayan hecho una apuesta, considerando que el proceso adjudicó suministros que recién se producirán dentro de siete años (dos más que en el diseño original de este sistema).

"El éxito de este sector se ha dado por la combinación de una significativa reducción en los precios de las tecnologías de generación variable (solar fotovoltaica y eólica), la marcada baja de precios de los combustibles, la menor demanda producto del bajo dinamismo de la economía y una regulación más favorable al desarrollo de nuevos proyectos (…) Un menor nivel de precios de la energía incide directamente en la competitividad del país y en la calidad de vida de los chilenos, lo que es una indudable buena noticia; más aún cuando el masivo ingreso de la generación solar y eólica aportará a una matriz energética más limpia y renovable”, plantea el informe de LyD.

La entidad agrega que los desafíos en torno a esto último son el asegurar la ejecución de los proyectos adjudicados. "Resulta cuestionable que el precio promedio adjudicado en los tres bloques horarios (1-A, 1-B Y 1-C) sea prácticamente el mismo, puesto que implica que el costo de generación sería equivalente durante el día y la noche”, plantean y añaden que la tecnología disponible actualmente no parece poder garantizar un precio tan bajo como algunos observados durante las 24 horas del día. Prueba de ello sería, dicen, la fuerte dispersión de precios entre oferentes de una misma tecnología, como fue el caso de la eólica.

“Es pertinente cuestionar la necesidad de haber realizado esta licitación con tanta anticipación, en circunstancias que el proceso de 2016, con cinco años de anticipación, arrojó una sustancial reducción del precio promedio adjudicado. La generación eléctrica está sujeta a fuertes cambios tecnológicos, por lo que un proceso de licitación tan anticipado incita a los oferentes a especular respecto de los avances y de la reducción de los precios que puedan darse de aquí a siete años más, aventurando ofertas a precios que después no puedan cumplirse (con un costo que sigue siendo relativamente bajo)”, advierte LyD.

 

Servicios complementarios

El segundo punto de preocupación que Libertad y Desarrollo pone sobre la mesa son los costos que provoca la adición de energía renovable variable en la red eléctrica.

Dicen que la volatilidad de este tipo de tecnologías, principalmente de la eólica y solar, demanda la mantención de mayores reservas de energía de base para garantizar un suministro seguro y continuo, y la intermitencia que deriva de ellas obliga a las centrales convencionales a ajustar su nivel de generación frecuentemente para que la oferta de suministro eléctrico pueda ajustarse constantemente a la demanda, lo que supone un costo adicional.

Esta situación se resuelve regulando los servicios complementarios, que son los que permiten gestionar la intermitencia y que, si bien hoy no parecen ser de vital importancia -dado que la penetración de energías variables aún no es tan alta-, cumplen un rol fundamental que irá creciendo en el tiempo.

Al respecto, LyD plantea que dado que este costo es producto de una externalidad, quienes la provocan deberían asumirla, incluyendo aquí a los generadores variables y quienes realizan desvíos no proyectados en la demanda u oferta.

“El precio ofertado por las tecnologías renovables variables, que comparativamente causan mayores externalidades, sinceraría los reales costos que éstas generan al sistema, lo que determinaría niveles mayores que los que se han estado ofertando actualmente. Con todo esto, más que desincentivar la competencia en el sector y la entrada de energías de generación renovable, se busca seguir avanzando en la definición de un marco en el que las normas y regulaciones den garantías de un suministro seguro, eficiente y respetuoso del medio ambiente”, sugieren.

 

Lo más leído