Energía

Macri elude el “HidroAysén” argentino en cita con viuda de Tompkins

En 2015 el mandatario le adelantó a Kristine McDivitt que pararía las represas que la semana pasada finalmente aprobó.

  • T+
  • T-

Compartir

En diciembre de 2015 el preMauricio Macri, le adelantó a Kristine McDivitt, la viuda del filántropo ambientalista Douglas Tompkins, que frenaría las hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepérnic, en la provincia de Santa Cruz.

En la cita, el mandatario argentino le pidió a la continuadora del legado del multimillonario estadounidense su opinión sobre este proyecto, que ha sido comparado con el desaparecido HidroAysén. Macri tenía dudas del acuerdo que Cristina Fernández alcanzó con el gobierno chino para impulsar el complejo (1.700 MW).

Y pasaron dos años. Tras un fallo que ordenó volver a revisar los estudios de la inversión por US$ 4.700 millones y luego que Macri refrendó todos los acuerdos con los asiáticos, la semana pasada las centrales recibieron la autorización final.

Coincidentemente, en días previos el presidente trasandino volvió a reunirse con McDivitt, que a inicios de julio en entrevista con el diario Clarín, insistió en su rechazo a las centrales de embalse, lo mismo que durante años hizo respecto del proyecto que la ex Endesa y Colbún impulsaban en Aysén.

El objetivo de la cita del 23 de agosto fue coordinar con Macri la donación de 150 mil hectáreas para conservación que la familia Tompkins, a través de The Conservation Land Trust, realizará por etapas hasta 2019. Consultados sobre si en esta oportunidad Macri tocó el tema de las hidroeléctricas, en la entidad comentaron que no, que sólo se habló de las donaciones. 

Lo más leído