Energía

Mañana culmina OPA por AES Andes y AES Corp afina estrategia para llegar al 100%

Conocedores de la operación estiman que lograría llegar a la base de 90%.

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este miércoles culmina la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por la cual AES Corp busca tomar el control total de AES Andes.

Conocedores de la operación se muestran optimistas en cuanto a que se alcanzará el mínimo de la oferta, es decir que Inversiones Cachagua -sociedad con que la norteamericana invierte en la empresa de energía con operaciones en Chile, Argentina y Colombia-eleve su participación de 67% a 90%.

La empresa con sede en Virginia ofrecerá a los demás accionistas de AES Andes unos US$ 550 millones, lo que se traduce en que se desembolsarán $ 135,14 por acción.

En relación a las estimaciones del resultado de este proceso, existen señales que hacen pensar que el mercado le asigna una alta probabilidad de éxito a la oferta. Entre ellas, están la positiva reacción que ha tenido la acción de la empresa que, además de subir con fuerza tras el anuncio de la operación, con el pasar de los días el valor del papel se ha acercado cada vez más al precio de la oferta.

Por otro lado, el volumen transado desde el anuncio de la operación a la fecha ha superado los US$ 110 millones, un monto que representa en torno al 20% del tamaño total de la oferta.

Las vías del proceso

El aviso del resultado final de la OPA- que es asesorada por LarrainVial- se publicará el próximo sábado 8 de enero y, de resultar exitosa, el pago se concretará a más tardar el miércoles 12 de enero.

Uno de los objetivos de AES Corp para adquirir la totalidad de las acciones de AES Andes es poder desenlistarla de la Bolsa de Santiago.

De no llegar al 100% de los papeles, hay otra alternativa que maneja la sociedad. Y es que la junta extraordinaria de accionistas realizada el pasado 17 de abril ya acordó un cambio a los estatutos de la empresa, por lo que tras la OPA si el oferente supera el 95% de propiedad, éste tendría el derecho de forzar la venta de las acciones que hayan sido adquiridas con posterioridad a esa junta de accionistas.

La acción ayer culminó la jornada con una leve alza de 0,1%, por lo que quedó en $ 132,83.

Lo más leído