Energía

Mayor eclipse solar en casi cuatro décadas amenaza eliminar 9.000 MW de generación eléctrica

Evento sacaría de la red una capacidad de generación equivalente a nueve reactores nucleares, suficiente para abastecer a cerca de 7 millones de hogares.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El eclipse que oscurecerá los cielos el próximo mes amenaza con desactivar parques solares y paneles de techo en una amplia franja de Estados Unidos, eliminando suficiente generación de energía como para abastecer a cerca de 7 millones de hogares.

Este raro evento, durante el cual la luna oscurecerá completamente el sol, proyectará una sombra a lo largo de un corredor de 113 kilómetros de ancho que se extiende desde Oregón a Carolina del Sur el 21 de agosto. Sobre la base de un cálculo de Bloomberg de pronósticos de la red, más de 9.000 megawatts (MW) de energía solar pueden caer. Eso equivale a unos nueve reactores nucleares.

El impacto es un testimonio del aumento de nueve veces en las fuentes de energía solar instaladas en EEUU desde 2012 y destaca los riesgos asociados con la dependencia de un recurso intermitente como el sol para la electricidad. La avalancha de recursos eólicos y solares ya está contribuyendo regularmente a oscilaciones pronunciadas en las fuentes de alimentación a través de las redes, y ha hecho caer los precios de la electricidad al por mayor por debajo de cero en algunos días.

El jueves, PJM Interconnection, operador de la mayor red eléctrica del país que cubre partes del este de EEUU, estimó que el eclipse podría eliminar hasta 2.500 MW de generación solar en su sistema desde aproximadamente las 13:30 hasta las 15:40 horas. Carolina del Norte y Nueva Jersey pueden soportar el mayor peso porque muchos paneles están instalados en esos estados. PJM dijo que los paneles solares de azotea representarán el 80% de las interrupciones previstas.

Primera vez en cuatro décadas

La duración del eclipse (de las 12:05 a las 16:09, hora de Nueva York) es demasiado corta como para impulsar significativamente la demanda de combustibles fósiles. Pero podría disparar peaks en los precios de la electricidad al por mayor, especialmente porque la demanda tiende a aumentar en el verano cuando la gente usa más sus aires acondicionados. La última vez que estados contiguos de EEUU vieron un eclipse total fue en 1979, según la NASA.

"Si es un día soleado y de repente se produce el eclipse, puede haber un peak de precios en tiempo real" en el comercio de energía, dijo Tom DiCapua, director gerente de Con Edison Energy en Valhalla, Nueva York.
California puede sufrir el impacto más grande sobre su generación solar pues satisface cerca de 40% de la demanda del estado algunos días. El eclipse atenuaría la radiación solar en un 70%, dijo Dave Quinn, analista del mercado de energía en el proveedor de datos del sector Genscape.

Según el operador de la red eléctrica de California, la generación de grandes parques solares podría caer en 70 MW por minuto durante un período de 82 minutos y luego empezar a aumentar 90 MW por minuto a medida que el sol reemerge. El mercado tendrá que cubrir una brecha de 6.008 MW, dijo Steven Greenlee, portavoz del operador de la red, por correo electrónico.

El operador de la red eléctrica de Texas espera que el eclipse afecte a cerca de 600 MW de generación solar durante una hora a 90 minutos. El operador de una red que se extiende desde el Medio Oeste a Luisiana estimó un impacto potencial de hasta 125 MW.

Lo más leído