Energía

Mayor operador eléctrico de Portugal busca ingresar a Chile

Redes Energéticas Nacionais (REN) participaría en próximas licitaciones en transmisión.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Lunes 18 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace tres años que la portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN) viene mirando el mercado eléctrico nacional, y en el corto plazo podría concretar sus primeras inversiones fuera de su país.

Según señala el director de desarrollo de negocios de la firma, Hugo Domingos -que visitó Chile en el marco del International Investment Forum Chile 2016, organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE)-, REN es el operador del sistema eléctrico y de gas natural el Portugal, y manejan 8.600 kilómetros de líneas y 1.400 kilómetros de gasoductos.

En septiembre pasado se reunieron con el ministro Máximo Pacheco para manifestar su interés de ingresar al mercado local en dos áreas principales: el transporte de electricidad y de gas natural. Para esto, la firma está analizando en una primera etapa las futuras licitaciones de líneas de transmisión que lleva adelante la autoridad, y donde el principal actor del mercado es Transelec, aunque en los últimos años han ingresado otros como la colombiana ISA y la española Elecnor.

“Nosotros queremos venir a Chile a hacer lo mismo que hacemos en Portugal, ese es el foco de nuestro negocio y es lo que sabemos hacer”, dice.

Domingos señala que tienen un plan de inversiones aprobado por unos US$ 1.000 millones para expandirse en la región (también miran Perú, Colombia y México), pero que en un principio el foco estará puesto en Chile, como primera opción. “Hemos mirado distintos países de forma bastante racional, y además de la similitud cultural, Chile tiene estabilidad regulatoria en el sector eléctrico, lo que esencial. Es más probable que en el corto plazo estemos interesados en la parte eléctrica en Chile”, señala.

El ejecutivo señala que el modelo de inversiones apunta a contar con un socio que conozca el mercado local, pero que también asegure que REN pueda actuar como operador y dueño de la infraestructura, donde sostiene tienen mayor expertise.

Lo más leído