Energía

Medidores: firmas comienzan análisis para definir monto a devolver

En el gobierno tendrán en junio una cifra global de los recursos involucrados.

Por: | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que está instalado a nivel de opinión pública que el cargo por concepto de medidores implicaba del orden de $ 200 por cliente, equivalente a cerca del 1% de una cuenta promedio, llegar al monto final a reponer a los usuarios por parte de las empresas no será tan simple.

Imagen foto_00000004

Es así como después del anuncio hecho por la ministra de Energía, Susana Jiménez, este tema ha cobrado interés al interior de las distribuidoras eléctricas.

Mientras algunas están abordado el tema internamente -como Chilquinta, que ya la próxima semana podría tener un primer acercamiento al monto de devolver-, otras han optado por hacer contacto con consultoras externas.

Identificar el monto a reponer no es simple dado que los cobros adicionales -asociados al nuevo estándar de servicio- se traspasaron con distintos valores a las diversas opciones tarifarias del medidor.

De este modo, se espera que hacia junio pueda definir el monto global que las distribuidoras deberán devolver íntegramente a los clientes, lo que se debe calcular caso a caso, dependiendo de los niveles de consumo que tenga cada cual. Esto, con miras a realizar este pago único en julio.

Se espera que durante este mes, la autoridad haga el planteamiento conceptual de cómo cambiará la Norma Técnica con la voluntariedad anunciada y los nuevos plazos.

Luego, entre mayo y noviembre de 2019, se hará el procedimiento normativo que está reglado en la legislación para modificar la norma.

Además, trascendió que la mesa técnica entre las distribuidoras y el gobierno sigue operando y se espera que a inicios de julio emita un informe con todas las medidas de incentivo y protocolos de información que las compañías utilizarán para que se produzca la migración de 6,7 millones de usuarios, desde el equipo analógico al digital.

Lo más leído