Energía

Medidores inteligentes: empresas entregan planes a la SEC y fijan fecha de devolución

La Asociación de Empresas Eléctricas aseguró que el reintegro de los cobros se verá reflejada en las cuentas entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2019 a las 13:04 hrs.
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Se cierra un nuevo capítulo en medio de la polémica por los medidores inteligentes. La Asociación de Empresas Eléctricas comunicó que hoy entregará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) los planes de acción que solicitó en julio la autoridad para informar los procedimientos para devolver los montos por esta materia a todos los clientes residenciales del país. Esto, luego de que el 29 de abril el gobierno decidiera poner fin a la obligatoriedad del cambio de los aparatos nuevos y ordenar el reintegro del dinero.

El gremio indicó que la devolución de los montos cobrados por concepto de medición inteligente –que comprende el período entre octubre de 2018 y julio de 2019- será de carácter retroactivo y las cifras serán reajustadas para todo el período.

La devolución se efectuará en una sola cuota y comenzarán a ser reflejadas en las cuentas entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre, dependiendo de la fecha de facturación de cada empresa.

"Esta medida debe ser entendida en dos fases. Los montos cobrados desde el mes de octubre hasta el mes anterior al de la devolución, serán reliquidados (devueltos) en una sola cuota. A partir de ese momento se modifica la tarifa a efectos de no reflejar en el valor de la distribución estos montos relacionados con la medición inteligente. Lo importante es que a todos los clientes se le está devolviendo todo lo que se pagó, según los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Energía", señaló el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, a través de una declaración pública.

Teniendo en cuenta que las diferencias en los montos de devolución se deben a diversos factores tales como consumo de los clientes, densidad geográfica y concentración demográfica y ruralidad, Castillo enfatizó que estos cálculos son promedios. "Los clientes deben tener la tranquilidad que de acuerdo a los parámetros y cálculos efectuados por la autoridad todos recibirán una devolución equivalente al total de los montos que fueron cobrados para cada caso particular", agregó.

Respecto a lo que se devolverá en promedio por cliente, Enel informó la semana pasada que esta cifra asciende los $ 1.000 y en el caso de Chilquinta los $ 1.600. Mientras, CGE estimó que la devolución por medidores promediará los $ 2.500, siendo el monto más alto que se ha conocido hasta el momento.

En tanto, el lunes en la comisión investigadora por medidores inteligentes de la Cámara de Diputados, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, indicó que la cifra que devolverán las empresas en conjunto no sería más allá de los US$ 20 millones.

Enel informó que el abono en la cuenta de energía de los 1,9 millones de clientes se reflejará en las boletas a contar del 1 de septiembre y será identificable con la glosa "Devolución tarifaria por sistema de medición inteligente". 

Según explicó la compañía, para un cliente residencial promedio de Enel Distribución, equivalente a un consumo de 200 kWh mensual, la diferencia a devolver por mes, al excluir la componente de medición inteligente en la tarifa, será de unos $ 113. Considerando que es una medida retroactiva, que aplica entre septiembre del año pasado y julio de este año, el valor a devolver suma aproximadamente $ 961 más intereses, valor que podrá variar de acuerdo a los consumos de los clientes y que será devuelto en la boleta de acuerdo a los ciclos de facturación de cada cliente. 

Por ejemplo, si el consumo es de 100 kWh la devolución aproximada sería de $ 476 y, en el caso de un consumo de 500 kWh, el reintegro llegará a los $ 2.771.

 

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