Energía

Megalínea Kimal-Lo Aguirre: Transmisores aseguran que avance del proceso es una "señal de tranquilidad"

Desde el gremio advirtieron que se debe mirar este proceso como un paso positivo, pero entendiendo que aún hay urgentes desafíos en el sector como asegurar que el sistema sea robusto y resiliente.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-
Javier Tapia asumió en marzo la dirección ejecutiva del gremio.
Javier Tapia asumió en marzo la dirección ejecutiva del gremio.

Compartir

Como un "exitoso" proceso de apertura de ofertas económicas de la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirreobra en corriente continua (HVDC) de 1.500 kilómetros que unirá Antofagasta y Santiago, calificó este lunes la Asociación de Transmisores de Chile.

Esto, luego de que se revelara en una ceremonia pública que el consorcio Yallique -integrado por ISA Inversiones, Transelec y China Southern Power Grid International HK- presentó la mejor oferta por un valor de US$ 116,3 millones de Valor Anual de Transmisión por Tramo (VATT).

Esto, frente a la propuesta de su competidora Meval, que está conformada por Iberdrola Redes España y Celeo Redes Chile, cuyo VATT fue de US$ 197, 2 millones.

En un escrito, desde el gremio de Transmisoras de Chile, señalaron que es una señal de tranquilidad para el sector eléctrico y para el suministro del país. "Avanzar decididamente en las obras de transmisión -sobre todo en una tan relevante como esta- es fundamental para la ambición de descarbonización de Chile", señalaron.

En esa línea, recalcaron que el proceso es también una señal positiva en términos de certeza regulatoria, lo que motiva a actores nacionales e internacionales a apostar por el desarrollo de infraestructura clave en nuestro territorio".

"Debemos mirar este proceso como un paso positivo, pero entendiendo que aún tenemos grandes y urgentes desafíos en el sector de la transmisión eléctrica, como asegurarnos que el sistema sea robusto y resiliente. De este modo, la transmisión podrá cumplir su rol como principal habilitante de la transición energética nacional", aseguró el gremio.

Eso sí, dejaron en claro que esperan que las obras de Kimal-Lo Aguirre "se desarrollen sin inconvenientes y que, con la voluntad y apoyo de todos los actores, públicos y privados, podamos avanzar con agilidad en su puesta en servicio".

Lo más leído