Energía

Metrogas fija para el lunes posible corte de suministro a industriales para resguardar el de residenciales

Problemas meteorológicos han afectado la llegada de una nave con combustible. La firma y autoridades activaron gestiones para evitar esta situación.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 6 de julio de 2021 a las 15:01 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000005

En alerta están diversos actores de la industria debido a un eventual corte de suministro de gas a partir de este jueves, luego de que el lunes Metrogas informara a sus empresas que había un retraso en el trayecto de navegación de una nave que les abastece combustible, programada para entregar GNL el 6 de julio, en el terminal de Quintero.

Se configuró una especie de tormenta perfecta en torno al despacho de este combustible. Esto, porque la embarcación que debía llegar a Quintero sufrió un atraso por una situación meteorológica y a esto se sumó que el puerto debió ser cerrado debido a marejadas.

Esta situación se mantendría en la fecha del posible arribo de la embarcación.

"En el evento que esta situación, no imputable a Metrogas, no se resuelva, su empresa deberá suspender totalmente el consumo de Gas Natural a contar del día 8 de julio a las 06:00 am. La suspensión de consumo deberá mantenerse en forma indefinida y hasta nuevo aviso en contrario", señala el aviso enviado por Metrogas a las firmas.

La distribuidora de gas de propiedad de Naturgy y Copec confirmó la tarde del martes esta situación, agregando que la razón del eventual corte "es para resguardar el suministro a nuestros clientes residenciales y comerciales, quienes de esta forma no se verán afectados por esta situación de contingencia".

En una declaración, dijo que Metrogas ha estado desarrollando gestiones y adoptando medidas para mantener la continuidad de suministro a sus clientes industriales. De hecho, informó que el eventual corte se ha logrado postergar para el lunes 12 de julio, a las 18 horas, lo que coincide con la posibilidad de que ese día pueda descargarse en el puerto el combustible.

"Sorpresa e impacto"

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) dijo en comunicado que hay "sorpresa e impacto" por la información. Su presidente, Dante Arrigoni, calificó la situación de "extremadamente grave".

"Suspender el gas en empresas como plantas de galvanizado, fundiciones, metalúrgicas, y en general en todo nuestro sector, implica costos altísimos, pues en ellas se desarrollan procesos industriales complejos que, si se paralizan, no es posible volverlos a activar antes de un mes desde el restablecimiento del suministro", sostuvo.

El dirigente agregó que "no es posible que empresas encargadas de suministrar insumos esenciales para el funcionamiento de las industrias no manejen reservas para situaciones de este tipo".

En el Ministerio de Energía señalaron que han "estado colaborando permanentemente en las soluciones que han logrado las empresas para sortear la emergencia. Esto ha permitido evitar los cortes inicialmente anunciados para los clientes industriales y poder disponer de gas para esperar que se despejen las condiciones climáticas".

Según la última memoria de Metrogas, durante 2020, el área industrial de la firma contrató cuatro nuevos clientes, alcanzando un volumen de venta adicional cercano a los seis millones de m3 anuales de gas natural. De esta forma, actualmente distribuye 520 millones de m3 de gas natural en su segmento industrial, con un total de 319 clientes.

Lo más leído