Energía

Metrogas pone foco en nuevas zonas de Santiago para expansión

Este año se construirán 340 kilómetros de nuevas redes en el área metropolitana. El 29% restante será en regiones.

Por: | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un énfasis especial en la Región Metropolitana tiene el plan que Metrogas, la principal distribuidora de gas natural por redes, está impulsando con el objetivo de sumar más clientes.

Puente Alto, La Florida, Macul, Maipú y Peñalolén son los municipios en donde se concentrarían las obras, que como señaló el gerente comercial de Metrogas, Marcos Cvjetkovic, son parte del foco puesto en ampliar la presencia en la región.

Y es que de los 480 kilómetros de redes nuevas proyectadas para este año en el país, 340 corresponden al área metropolitana, equivalente a 71%.

La inversión a nivel nacional presupuestada por la empresa de gas natural para este año es de US$ 117 millones y, según Cvjetkovic, con esto esperan sumar a la red a “más de los 43 mil clientes que conectamos el año pasado”. La firma cerró su operación 2016 con 657 mil clientes, registrando un aumento de 7% respecto del período anterior.

En lo que va de este año, la empresa de gas natural ya ha construido 100 kilómetros, que equivalen a poco más de un quinto de la meta proyectada para todo el ejercicio.

Cvjetkovic dice que este avance responde a la idea de profundizar el compromiso con los clientes de “propiciar una mejor calidad de vida mediante un combustible limpio, seguro y eficiente, con usos para todos los segmentos que atendemos: residencial, industrial, comercial y gas natural vehicular”.

Según Metrogas, firma controlada por la española Gas Natural Fenosa (GNF), en su memoria anual del 2016, la red de distribución de gas natural se extendió 122 kilómetros en Santiago y la Región de O’Higgins, alcanzando una cobertura de 5.404 kilómetros en redes en total.

Hacia el sur

El 29% del resto de la estrategia de expansión corresponde a regiones. Según explicaron, en este momento se encuentran centrados en la región de Los Lagos.

Con una inversión total en 2017 de cerca de $ 7.400 millones para esa zona, proyectan tener más de 50 kilómetros de red de distribución de gas natural para Puerto Montt y Osorno, donde a partir de julio existirán las primeras conexiones de clientes, explicó Cvjertkovic.

Lo más leído