Energía

Minera Cerro Colorado da nuevo paso en el SEIA para lograr permiso de operación al 2023

Si no obtiene la aprobación de la RCA complementaria antes del 31 de diciembre, deberá cesar la extracción de agua desde el acuífero de Lagunillas.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A contrarreloj está Minera Cerro Colorado, propiedad de BHP, para lograr un permiso ambiental que le permita seguir funcionando hasta el año 2023.

Cumpliendo con lo establecido por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, la compañía minera dio un nuevo paso al ingresar este lunes la adenda 4 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para la obtención favorable de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Complementaria del “Proyecto Continuidad Operacional”. 

Imagen foto_00000003

Este documento busca dar respuesta al Informe Consolidado de Solicitudesde Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA 4) emitido por los organismos el 10 de noviembre. Mientras, en paralelo, se avanza en la consulta indígena sobre el proyecto, liderada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Tarapacá.

Entre los aspectos más llamativos de la adenda figura un modelo hidrogeológico robusto, complementado con una mejora del plan de alerta temprana y que también se fortaleció como herramienta de control para actuar con diligencia. 

Los traspiés

Si bien en el año 2015 la firma operada por la australiana había logrado una RCA favorable, el Segundo Tribunal Ambiental decidió retroceder el proceso, tras un juicio en 2019. Esto, apuntando a que las medidas propuestas no eran idóneas para hacerse cargo del impacto en el aumento en los plazos de recuperación del acuífero Pampa Lagunillas.

Así, el trámite en el SEIA volvió atrás y, en marzo de 2020, los servicios que participan en el proceso emitieron un informe con consultas. Tras un año y medio, en septiembre, la empresa respondió, reiniciando el proceso de evaluación ambiental, donde tomó compromisos adicionales sobre el manejo del recurso hídrico. 

Pero no solo se solicitó a Cerro Colorado obtener su RCA favorable antes de fin de año. El nuevo intento de la minera se da a dos meses de que comenzara a bombear un caudal reducido desde el acuífero Lagunillas para fines de producción, luego de que el tribunal decidiera modificar la medida donde le prohibía por completo extraer este recurso desde el 1 de octubre y por 90 días. 

Así, ajustó sus procesos para operar considerando solo los 54 l/s, a lo que se suma el caudal destinado al Sistema de Riego Artificial. Antes la empresa extraía 108 litros por segundo, con un máximo instantáneo de 135 litros por segundo.

En un escrito, el gerente general de la compañía, Alejandro Heilbron, sostuvo que han fortalecido los equipos técnicos para dar respuesta “oportuna y robusta” a las observaciones de los organismos evaluadores, por lo que -dijo- “estamos confiados en que lograremos una RCA complementaria favorable, en los tiempos impuestos por el Tribunal”.

Christian Rivera, presidente del Sindicato N°1 de la minera, dijo que, además del estrés de operar con un caudal reducido de agua, la empresa está haciendo todo lo que está a su alcance para obtener una RCA Complementaria favorable. “Esperamos que este esfuerzo no sea en vano, ya que cerrar la operación en forma anticipada sería un desastre, no solo para los más de 850 trabajadores, sino también para las comunidades cercanas”.

Lo más leído