Energía

Ministerio de Energía retira de Contraloría modificación sobre pequeños medios de generación

Se espera reingresar el documento una vez que se modifiquen “aspectos de forma” que fueron observados por el organismo fiscalizador.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

Aunque se cerró el conflicto en torno al cambio en el mecanismo de cálculo del precio estabilizado al que acceden los Pequeños Medios de Generación Distribuida –PMG y PMGD, unidades con excedentes menores o iguales a 9 MW-, el que generó molestia y conversaciones por varios meses desde las firmas renovables, el capítulo no parece cerrarse por completo.

En octubre, el Ministerio de Energía ingresó a Contraloría el ahora decreto 88, pero el 20 de febrero decidió retirarlo para incorporar observaciones que surgieron en la revisión del organismo.

Desde el Ministerio de Energía explican que este decreto que modifica el reglamento sobre los PMG y PMGD sigue el curso habitual de tramitación y está en su fase final. Y, además, que espera "reingresar a la brevedad el reglamento a la Contraloría, una vez que se modifiquen aquellos aspectos de forma que fueron observados".

La actual modificación reglamentaria mantiene un mecanismo de estabilización de precios para pequeñas unidades de generación eléctrica, pero introduce una diferenciación horaria.

Además, la modificación reglamentaria incorpora un régimen transitorio de 14 años para que proyectos ya desarrollados puedan mantener el esquema de estabilización actual y así entregar certeza jurídica. Además, los que ya iniciaron su tramitación podrán aprovechar los beneficios de las modificaciones que incorpora el reglamento para acelerar los trámites de conexión al sistema.

Sin embargo, mientras el documento seguía en manos de Contraloría para ver si se ajustaba a la legalidad, en el sector no estaban tranquilos. Según trascendió, algunas empresas habrían acudido al organismo liderado por Jorge Bermúdez para precisar este aspecto, ya que –a su juicio- existen ambigüedades de los plazos para optar al régimen transitorio.

Esto, porque el Ministerio habría echado a correr estos plazos desde la dictación del reglamento, cuando debería ser desde su publicación en el Diario Oficial.

Desde la cartera de Energía recalcan que "el documento fue elaborado en un proceso participativo que incluyó múltiples reuniones con el sector y un proceso de consulta pública, por lo que su contenido es conocido hace meses por la industria, además de que el borrador del decreto es público desde su ingreso a Contraloría".

Sempra espera cerrar venta de unidades en Chile y Perú en ocho semanas

Después de anunciar en septiembre y octubre un acuerdo de venta de sus activos en Perú y Chile, la norteamericana Sempra Energy dijo ayer que el proceso continúa avanzando y esperan cerrarlo entre cuatro y ocho semanas. En el caso de Chile, la firma informó el 14 de octubre un acuerdo con la gigante china State Grid International Development Limited (SGID) por la distribuidora de electricidad Chilquinta. El vicepresidente senior de Finanzas y Relaciones con Inversionistas, Faisel Khan, indicó en conferencia con analistas que esperan cerrar la operación en Chile el próximo mes aunque podría postergarse a abril. "Estamos progresando bien con las autoridades antimonopolio, tanto en Chile como en Perú, y estamos experimentando una muy buena cooperación de parte de los compradores", agregó.

Lo más leído