Energía

Ministra Jiménez por recambio de medidores: "Los errores del pasado no pueden empañar una modernización necesaria"

Secretaria de Estado abordó reforma a la ley de distribución y recalcó que proyecto de ley ingresará al Congreso antes de fin de año.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma más importante del sector energético que impulsará este gobierno ya está en la recta final de su elaboración. Se trata de la Ley de Distribución Eléctrica, que vendrá a reformar uno de los sectores más sensibles del negocio energético, porque es el que se relaciona directamente con los clientes finales residenciales.

En ese contexto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, planteó los avances del trabajo que están realizando, donde hoy hubo una consulta sobre algunas de las propuestas que están sobre la mesa para reformar al sector.

Además, la secretaria de Estado volvió a abordar la polémica que se ha formado por el recambio de medidores inteligentes.

"No podemos desconocer el impacto que una medida relacionada con la distribución eléctrica ha tenido en los últimos días, justamente porque más allá de sus explicaciones técnicas, fue poco transparente a ojos de la ciudadanía, lo cual ha despertado legítima preocupación", dijo.

"Tenemos la plena convicción de que errores del pasado no pueden empañar una modernización necesaria", recalcó al momento de explicar que el proceso participativo que se está realizando en la elaboración de la ley.

Entre los principios con los cuales se modela el texto, está la seguridad y calidad de suministro, diseño de tarifas eficientes y competitivas, un desarrollo sostenible y armónico con el entorno, abrir espacios para soluciones eficientes y flexibles, entre otros.

Junto a esto, enfatizó que buscarán mantener la certeza jurídica que han dado estabilidad a las inversiones del sector, a la vez que de todos modos quieren introducir competencia al segmento.

Lo más leído