Energía

Ministra Schmidt da 48 horas a la SMA para revelar resultados de investigación por Quintero

Titular de Medio Ambiente pidió una investigación a todas las empresas de la zona por nuevo episodio de contaminación registrado este martes.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 20:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, puso el pie en el acelerador en medio de la crisis ambiental que enfrenta Quintero hace dos semanas y que este martes vivió un nuevo caso crítico.

En una conferencia de prensa, la secretaria de Estado anunció que solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) entregar a la brevedad los resultados de la investigación que está realizando la entidad por los episodios de contaminación que enfrentó la zona el pasado 21 y 23 de agosto.

Le he pedido al superintendente de Medio Ambiente que antes de 48 horas haga entrega de los resultados de la investigación realizada por la Superintendencia en relación a los hechos de contaminación sucedidos el pasado 21 y 23 de agosto. Asimismo, le he exigido una investigación exhaustiva de todas las empresas de la zona en relación a este nuevo evento”, señaló.  

Este martes se detectó un nuevo episodio crítico de contaminación en la zona, lo que según el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, no pudo ser detectado por los equipos de monitoreo. Esto motivó que se decretara alerta amarilla, dado que hubo cinco casos de personas afectadas.

"Se va a exigir del órgano competente, la Superintendencia del Medio Ambiente, con todos los fiscalizadores además de los servicios de salud, las máximas diligencias para poder encontrar a la brevedad las fuentes causantes de estos males y evitarlos a futuro", dijo Martínez según consignó Radio Cooperativa.

La ministra de Medio Ambiente dijo a su turno que "en relación a los hechos ocurridos hoy en Quintero quiero señalar que como MMA vamos a tomar todas las medidas que nos faculta la ley para determinar las responsabilidades de lo sucedido, caiga quien caiga".

Finalmente, la autoridad agregó: "Quiero ser muy clara, el Ministerio de Medio Ambiente va a llegar hasta las últimas consecuencias para determinar a los culpables de esta emergencia".

Lo más leído