Energía

Ministro argentino y reinicio de envíos de gas: “Reconstruir la confianza es día a día”

Titular de Energía en Chile, Susana Jiménez, hizo ver que a medida que se concretan las importaciones, esto se traducirá en tarifas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 10:20 horas de ayer y tras mas de una década, el gas argentino volvió a Chile. El presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, y el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, marcaron el hito en una actividad en el gasoducto GasAndes, dando paso al combustible que será usado para el complejo Nehuenco de Colbún, ubicado en Valparaíso.

Iguacel señaló que “estamos muy contentos de poder integrarnos nuevamente con Chile y compartir los beneficios de un gran yacimiento como Vaca Muerta, que ha permitido que en Argentina empiece a haber abundancia de gas y eso compartirlo con Chile que en algún momento esa relación se cortó”.

Dijo que “la producción Vaca Muerta tiene gas para 300 años, en la medida que vayamos generando infraestructura, el volumen que hay de gas disponible es muy grande. Hay más 800 pozos perforados en toda la cuenca, la producción de este año en comparación al año pasado creció en un 260% en Vaca Muerta, en solo dos años y medio de reformas energéticas en Argentina dejamos de importar gas a Argentina”.

Ante la pregunta de si hay certeza de que esta vez no se cerrará nuevamente la llave, indicó que “el reconstruir la confianza es día a día, estamos muy agradecidos de la confianza que han depositado las empresas y el gobierno; y nosotros tenemos que responder con hechos”.

Agregó que “dijimos que en septiembre se comenzaba a resolver lo de Methanex y se hizo, en octubre damos los primeros servicios y ampliarnos en noviembre, así vamos pasó a pasó”.

A su vez, el presidente Piñera explicó que “después de doce años hoy día hemos logrado abrir nuevamente la válvula del gas, y eso nos va a permitir un suministro de un combustible, que sin duda va a traer muchos beneficios a la sociedad chilena, porque nos va a permitir reemplazar otros combustibles, que son más caros y más contaminantes, por ejemplo, el petróleo y también, en alguna medida, el carbón”.

Anticipó además que “en la medida que tenemos un suministro de energía a gas más económico, esperamos que eso también se traduzca en precios del gas a los consumidores y a los industriales chilenos también más económicos, de forma tal que ese beneficio llegue a las empresas y a las familias chilenas”.

Este hito se marca después que en abril de 2018, Chile y Argentina suscribieran el 30° Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE), con el fin de profundizar la integración energética. Mediante este acuerdo, se impulsan las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de gas natural y energía eléctrica entre ambos países.

La ministra Jiménez destacó que el gas que llegará del otro lado de la cordillera “es una oportunidad para el sistema eléctrico por dos razones fundamentales. La primera, por la necesidad de flexibilidad operacional en el sistema debido al fuerte incremento en la participación de energía renovable variable. El gas natural aporta tecnologías flexibles y de bajo impacto en emisiones, lo que representa un buen complemento a la generación en base a sol y viento. La segunda, es el desafío de la descarbonización de la matriz, donde el gas natural argentino puede jugar un papel relevante desplazando la generación en base a carbón”.

Imagen foto_00000001
Thomas Keller, gerente general de Colbún.

Colbún: "Es una nueva alternativa para hacer más costo
eficiente nuestro parque de generación"

Colbún, la eléctrica ligada al grupo Matte, es una de las primeras empresas -junto a Methanex- que cuenta con permisos para traer gas argentino. En el primer hito de este proceso, el gerente general de la empresa, Thomas Keller, comenta que "esto es un primer paso, hay que recalcar que se trata de un trato altamente flexible e interrumpible, no hay volúmenes absolutamente garantizados en este periodo, son operaciones que se hacen a diario en el mercado spot y, por el momento, limitados a la época del año en que se verifiquen los excedentes en Argentina".
Agrega que en el corto plazo es una fuente alternativa de suministro para sus centrales de ciclo combinado.
¿Qué significa para Colbún esto? "Es una nueva alternativa de hacer más costo eficiente nuestro parque de generación", dice. Agrega que también permite una contribución a la gestión medioambiental, porque se desplazan otros combustibles.

Lo más leído