Energía

Ministro Jobet y cuentas de la luz: "Se van a mantener estables lo que queda de este año y todo el próximo"

Gobierno anunció la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, que frena el último aumento de 9,2%, retrotrayendo el valor al nivel del primer semestre de este año.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 23:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de crear un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la última alza de 9,2% de la cuenta de la luz, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, profundizó en Mega respecto a la medida que permite retrotraer el valor de las cuentas de la luz al nivel del primer semestre de este año.

Frente a la segunda alza del año de casi 10%, el secretario de Estado señaló que se detuvo los aumentos de valores en las cuentas de luz y que no habrá alzas este año ni el 2020.

"Lo que estamos haciendo es congelando esta alza para que las tarifas no suban. Se van a mantener estables durante lo que queda de este año y todo el próximo de manera tal que podamos aliviar la carga para las familias chilenas. Es parte de lo que las familias nos han planteado estos días con su voz muy fuerte", explicó la autoridad en Mega.

El ministro indicó que "las distribuidoras que llevan la electricidad a nuestras casas tienen proyectadas bajas en el futuro y no queremos que las familias chilenas sigan esperando que pase el tiempo para asumir esas disminuciones". Por lo tanto, agregó, "estamos acelerando esas bajas de manera tal que puedan aliviar el bolsillo lo más pronto posible".

Consultado por si el Estado asumirá el costo de la medida, Jobet precisó que "las empresas eléctricas, en vez de cobrar el alza hoy, no la cobran, y se mantienen la tarifas para las familias. Mientras en el futuro, cuando los contratos estipulan bajas, se van devolviendo esos saldos de manera tal de mantener las tarifas estables en el tiempo y después empezar a aplicar las bajas a las familias".

En esa línea, dijo esperar que el Poder Legislativo apruebe la modificación legal que se necesita y que -según lo que han diseñado- se busca que sea retroactivo. "Esperamos que el Congreso lo apruebe lo más pronto posible (...) Una vez que el Congreso la apruebe, tenga efecto retroactivo y que cualquier persona a la que se le haya aplicado el alza en la cuenta que empezó hace pocos días en octubre, se devuelvan esas alzas", dijo.

El ministro detalló que las cuentas de la luz en promedio de una familia ascienden aproximadamente a $ 23 mil pesos mensuales, por lo que un alza de casi 10% implica $ 2.500 cada 30 días. "Hay muchas familias donde esto puede ser una diferencia", destacó Jobet. "Vamos a estabilizar las tarifas para que la gente tenga el alivio que está buscando", añadió, esta vez en Tele13 Radio. 

"¿Por qué la gente tiene que esperar y no las empresas?"

Según transcendió el ministro de Energía, la medida generó ciertos anticuerpos en las compañías. "Costó un poco trabajar con ellas y lamento si no alcanzamos a hablar con algunos previo al anuncio. Por qué la gente tiene que esperar y no las empresas"? 

Y reconoció que "a veces uno toma conciencia de que lo posible es más de lo que uno podía cuando hay un campanazo como el de estos días. Es el momento es uno de los más críticos que hemos vivido en las últimas décadas y aquí es cuando se ve quién es quién. Tengo esperanza de qie aquí salga lo mejores de todos los actores... El presidente escuchó y reconoció con humildad que habíamos cometido errores". 

 

Lo más leído