Energía

Ministro Jobet y retiro de carboneras: "Nos comprometimos a 5 años porque para los próximos la tecnología avanzará muy rápido"

Descarbonización, revisión de rentabilidades de generadoras eléctricas y los planes del gobierno, fue parte de la primera entrevista del recién asumido titular.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su primera entrevista a la prensa, el recién asumido ministro de energía, Juan Carlos Jobet abordó la discusión sobre la descarbonización en Chile y aclaró que el proceso se hará gradualmente, ya que "si hoy las dejamos deberíamos prender las centrales a diésel las cuales son más contaminantes y peor", dijo.

"Tenemos que tener una estrategia de descarbonización y de cierre de centrales que sea coherente con la matriz que tenemos en Chile, donde el 40% de la energía eléctrica se genera a través de carbón", explicó el titular a T13 Radio.

Frente a las críticas por la larga planificación del gobierno ante la descabonización, donde se considera al año 2050 ser carbono neutral el ministro fue claro y dijo que sólo se pensó a 5 años una hoja de ruta, pues de lo contrario se eleva la tasa de error.

"Sólo nos comprometimos a 5 años porque para los próximos contabilizamos que la tecnología avanzará muy rápido y es difícil de prever lo que sucederá y hacer un cronograma de cada central en 15 años más nos equivocaremos".

Planes del Gobierno

Antes de salir del Ministerio, Susana Jiménez envió una ley corta al Congreso para la revisión de las rentabilidades de las generadoras eléctricas. Ante este escenario, Jobet afirmó que la estrategia de esta iniciativa es "ajustar la tasa -de rentabilidad- a la realidad actual", porque a su juicio hoy este segmento tiene tasas más altas al riesgo que toma el sector.

Sin embargo, puso paños fríos a los conflictos de los últimos meses, ya que dijo que más importante que esa moción es la norma de larga de distribución que se está diseñando.

"Será está legislación la que nos permitirá adaptarnos a los nuevos desafíos del sector energético", afirmó.

Explicó que una visión que tiene su ministerio es que en el futuro Chile tendrá una generación distribuida de la energía, donde no sólo las grandes centrales otorguen electricidad, sino que los mismos consumidores podrán ser parte de este proceso.

"Nosotros los clientes tendremos paneles solares en el techo de las casas que nos den energía en algunas horas del día, y quizás esos mismos paneles generen más de lo que consume la casa, entonces lo que te permita es que se pueda reinyectar ese excedente al sistema y el pago final es la diferencia entre el consumo y el retorno", sostuvo el titular.

En esta misma línea, los desafíos de esto es la capacidad de poder agrupar demanda según sectores poblaciones que le den la calidad de "un gran cliente".

Esto a su juicio requerirá que el gobierno planifique de mejor manera la medición inteligente del consumo y distribución, donde se contabilizan tanto cambios regulatorios e inversiones.

Lo más leído