Energía

Minoritarios de Chilquinta firman acuerdo con Sempra Energy y baja presión a venta

A pesar de que la administración continuará revisando sus negocios, siguen las compras en su operación en Chile.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro meses han transcurrido desde que los inversionistas Singer’s Elliott Management Corp. y Bluescape Resources Co. -propietarios del 4,9% de la compañía de energía estadounidense Sempra Energy- solicitaron cambios en el directorio y la venta de activos en diversos países -como los que maneja en Chile- para mejorar el balance de la empresa.

Sin embargo, pese a que aún la compañía trabaja en un plan estratégico -que por el momento no incluye venta de estos activos- , la norteamericana logró bajar la presión que existía de los minoritarios.

Hace unas semanas, Sempra Energy firmó un acuerdo de cooperación con Elliott y Bluescape, mientras aún se mantiene en curso la revisión de los negocios de la empresa.

Como parte del acuerdo, según comunicó la estadounidense, se designarán dos nuevos directores para Sempra Energy. Además, esta última reformará el actual Comité de Construcción y Tecnología de GNL de su junta directiva en un nuevo Comité de Desarrollo de Negocios y GNL.

El nuevo comité estará integrado por sus tres miembros actuales y, previa designación para el consejo de Sempra Energy, los dos nuevos integrantes. Pero no solo eso. Los estatutos actualizados del Comité de Desarrollo Empresarial y GNL exigen que trabaje con la administración y la junta directiva para liderar una revisión exhaustiva de los negocios de Sempra Energy. En esa línea, ésta última dejó en evidencia que se tomarían acciones en el primer trimestre de 2019.

“Sempra Energy se compromete a mantener un diálogo abierto con nuestros accionistas y a considerar todas las perspectivas de los inversionistas sobre la estrategia existente de la compañía y las oportunidades a largo plazo para crear valor para los accionistas”, dijo Jeffrey W. Martin, CEO de Sempra Energy en un comunicado hace unos días.

El presidente de Bluescape, John Wilder, indicó que “el acuerdo ayudará a crear valor a largo plazo para todos los accionistas”.

Aunque no hay anuncios concretos de lo que sucederá en Chile, en la industria se ve como poco probable que se desprendan de Chilquinta, dado que han estado comprando activos, como lo hicieron en julio con líneas de transmisión de AES Gener.

Acuerdo por renovables

Para promover una mayor integración de las energías renovables variables en Chile, el Ministerio de Energía, el Coordinador Eléctrico Nacional y el programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, firmaron ayer una declaración de trabajo conjunto en el marco del programa "Fomento de la energía solar en Chile". Esta declaración comprende iniciativas para apoyar integración de las ERNC como el desarrollo del sistema de pronósticos centralizado.

Lo más leído