Energía

Modernización de la entidad apunta a una Superintendencia de Energía

Proyecto que trabaja el gobierno busca mejorar la fiscalización y sumar facultades.

Por: | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los objetivos que planteó el gobierno en mayo del año pasado, al lanzar la Ruta Energética, fue modernizar la institucionalidad en entidades como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de un proyecto de ley. Al ser consultado al respecto, el timonel de la entidad, Luis Ávila, señala que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, llegó hace poco tiempo y que se ha estado interiorizando del proyecto de la SEC. Según explica, el articulado “busca mejorar la fiscalización y dotar al país de una Superintendencia de Energía más allá de los temas específicamente de electricidad y combustibles, en un contexto donde están las energías renovables, los techos solares, los PMGD y la eficiencia energética”. Teniendo en cuenta que también está en carpeta el proyecto de leña y otro de geotermia, la autoridad sostiene que “cada uno de esos proyectos sectoriales asume funciones y define roles para la Superintendencia en términos de fiscalización, por lo que se hace necesario ahondar en sus tareas.

“Uno de los objetivos es plantearse una Superintendencia de Energía y, dentro de ella, los objetivos son la mejora de la fiscalización y quitarle un poco de ese rol exclusivo centrado en el pasado. La idea es llevar este modelo de gestión que usamos hoy en la Superintendencia, de planes de cumplimiento y de fiscalización basada en desempeño, hacia un rango legal”, dice.

Esto además, probablemente, de sumar facultades en términos de protección de datos y de ciberseguridad, “que son temas nuevos pero que requieren definición”.

Sobre la fecha en que se presentaría la iniciativa, indicó que el ministro Jobet es quien analiza el tema, teniendo en cuenta que debe establecer las prioridades en función de las distintas iniciativas que contempla la agenda que lidera el Ministerio de Energía. “Se está trabajando, nosotros, el ministro, el subsecretario, han estado muy involucrados”, enfatizó.

Lo más leído