Energía

Multinacional Inter Energy ingresa a Chile: invertirá US$ 400 millones

La idea es transformarse en un actor mediano, con unos 200 MW de capacidad instalada.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Viernes 8 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo actor se sumó al furor por las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), a la espera del espacio que abran las licitaciones de suministro eléctrico que se realizarán en abril próximo.

El grupo multinacional Inter Energy Holdings -controlado por la familia González, el fondo de inversiones canadiense Portland Private Equity y el IFC, del Banco Mundial-, cerró la adquisición de los parques eólicos Raki y Huajache a la británica Seawind Sudamérica, filial de Rame Energy plc.

Según señala el CEO de la compañía, Rolando González, con la compra el grupo amplía su área de negocios en Chile, donde ya participan en el sector de comercialización y distribución de Gas Natural Licuado (GNL) al sector industrial a través de Gas Stream.

“En Chile la idea es meternos en la ERNC, por eso adquirimos este parque, y ahí la compra viene con dos parque adicionales”, señala.

En una primera etapa, Inter Energy tendrá una capacidad instalada de 33 MW (hoy tienen 15 MW y sumarán otros 18 MW), dice el ejecutivo, pero los planes apuntan a convertirse en un actor de mediano tamaño en el sistema en los próximos cuatros años.

Nuevos proyectos

Las centrales Raki y Huajache tienen contratos de venta de energía por 10 años con EKA Chile SA, sociedad donde participan Akzo Nobel y Celulosa Arauco.

“Tenemos algunos proyectos en desarrollo, que son parte del acuerdo, y estamos buscando otras iniciativas en ERNC. Ellos tienen una cartera en la que han estado trabajando, pero sin duda nos vamos a meter en otros adicionales. Nos interesa, principalmente, parques eólicos y solares”, señala.

La idea, dice González, es al menos lograr la capacidad instalada que tienen en Panamá (otro de los mercados donde participan junto a Jamaica, República Dominicana, Argentina y, prontamente, Perú), donde superan los 200 MW, por lo que estima el plan de desarrollo demandaría inversiones por sobre los US$ 400 millones en los próximos años. Eso si, esto se hará a través de proyectos “pequeños”.

“En Chile podríamos crecer sobre los 200 MW, pero la idea es hacerlo con proyectos buenos y que tengan un retorno aceptable para nuestro perfil de inversiones. Lo que queremos es tener una multiplicidad de proyectos”, dijo.

Dados los cambios en el mercado eléctrico local, sostiene que el desarrollo de nuevas iniciativas dependerá de conseguir contratos.

“Ahora los precios de los combustibles están muy bajos, y meterse en un mercado spot es muy complicado para el negocio eléctrico y de las ERNC. Es mejor hacerlo con contratos y asegurar el retorno”, dice.

Según estimaciones, las tasas de retorno a las que la banca financia hoy proyectos de estas energías están alrededor de 15%.

González señala que el gas natural también es una alternativa, tanto en la generación como en la expansión del negocio de distribución en Chile. En Argentina comprarán este año 180 MW en ciclos combinados y reconvertirán una planta de 300 MW en República Dominicana. “En Chile ya recibimos la autorización para operar desde el terminal de Mejillones distribuyendo gas”, dijo.

Lo más leído