Energía

Multinacional Siemens: Baja en clasificación de Chile "nos afecta, pero seguimos creyendo" en el país

Juan Ignacio Díaz dice que se está viendo más actividad en el sector minero y que la industria del cobre estará muy activa por el alza del consumo, dada la electrificación de las cosas.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace dos semanas, la alemana Siemens y la estadounidense AES Corp -matriz de la nacional AES Gener- crearon Fluence, un joint venture dedicado a desarrollar y expandir el negocio de las baterías de respaldo para centrales eléctricas.

“De lo que estamos hablando es algo que será realmente disruptivo, en el sentido de que el uso de baterías escalará a niveles que no hemos visto antes”, explica Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens Chile sobre el alcance del acuerdo.

A su juicio, el desarrollo del almacenamiento para centrales, especialmente para aquellas de tipo ERNC, solucionará temas como la intermitencia y la fluctuación de algunas de estas fuentes.

La creación de Fluence, agrega, “dará una solución enorme al gran desafío que tiene la energía renovable, que es el almacenamiento”.

Esto, porque la tecnología que desarrollará esta empresa -que estará en 160 países, donde en principio tendrán 48 proyectos en conjunto, con 463 MW- permitirá no solo reservar energía, sino que tener una mayor capacidad, sin tener que agrandar necesariamente el espacio de almacenamiento.

A su juicio esto cambiará el mundo de la energía, que ha ido avanzando desde las grandes generadoras tradicionales hacia las renovables no convencionales y, con la introducción masiva de sistemas de almacenamiento, se avanzará a un sistema de generación distribuida en distintas zonas, a través de la instalación, por ejemplo, de paneles solares residenciales e industriales.

Pero además el desarrollo de esta tecnología tendrá otro beneficio, explica Díaz. Esto porque reconoce que se mira con mucha atención si los proyectos de generación que se adjudicaron contratos en las licitaciones de suministro realmente se concretarán, entre otros factores, por los efectos de la fuerte baja en los precios a los que se contrataron y respecto de si son financiables.

“El desarrollo masivo de las baterías va a ser un cambio enorme que impulsará a aquellos proyectos que de alguna manera no eran tan viables por la intermitencia, el acceso a financiamiento o medioambientales. Por eso tenemos confianza que Fluence será un jugador muy importante para viabilizar esos proyectos”, dice.

Además de energía, la firma alemana tiene fuerte presencia en minería, donde -adelanta- ven una recuperación del precio del cobre, debido a la mayor demanda que habrá en los próximos años, motivada no solo por China, sino que por la electrificación de elementos, como los vehículos.

Esta mejora del precio se ha traducido en una cierta reactivación de las inversiones en este sector, aunque éstas van por el lado de mejoras tecnológicas para mejorar la productividad de las faenas, que es inferior a la de otros países.

Mira el Transantiago

Otra área importante que Siemens ha desarrollado en el país es el transporte. Sobre la futura licitación del Transantiago, dice que valora el requerimiento de que quienes postulen tengan al menos 15 buses eléctricos.

“Pensábamos que iba a ser más, pero creemos que es un buen comienzo”, dice y agrega que hay que desmitificar que estas máquinas son más costosas que las convencionales a diésel, esto porque generan ahorros no solo por combustible, sino que también por temas de mantención y mayor vida útil.

De todos modos, agrega, hay que preparar los sistemas de carga para que estos buses funcionen con todo su potencial.


 

Baja en clasificación: "Nos afecta, pero seguimos creyendo en Chile"

"El crecimiento económico que estamos obteniendo como país, de alguna manera nos presenta el desafío de ser muchísimo más eficientes y productivos. El bajo crecimiento afecta a todas las industrias y en Siemens no escapamos a ello, pero creemos que se avecina un buen futuro, porque no creo que Chile, después de haber crecido a un promedio de 5% durante varios años, esté condenado a seguir en 1,5%. Eso va cambiar, tiene que cambiar".

Así, Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens Chile, explica su visión de lo que experimenta el país. Consultado además por el efecto que la baja en la clasificación del país tendría sobre la firma, dice que les afecta y mucho. "Es un mito creer que no, porque cuando tenemos una casa matriz que invierte, obviamente las tasas de interés, los retornos y los niveles de confiabilidad son distintos".

Agrega que la empresa ha "apostado por Chile" y en los últimos años ha invertido aquí del orden de US$ 250 millones.

"Son pocos los países de América Latina donde nuestra compañía invierte, acá lo hemos hecho en transmisión, generación y préstamos. Estamos muy activos en creerle al país y le seguimos creyendo", dice, aunque advierte que hay que solucionar los problemas de confianza interna que hay para retomar el crecimiento económico.

Lo más leído