Energía

Negociación en Los Pelambres abre debate por eventual precedente y Andina define proceso anticipado

Dos sindicatos de esa división de Codelco, que suman alrededor de mil trabajadores, definían este miércoles si aceptaban negociar por adelantado.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 25 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El avance del nutrido calendario de negociaciones colectivas del sector minero mantiene atenta a la industria, ya que se da en medio de la fase probablemente más aguda del Covid-19 y en un año intenso a nivel político. Aunque las mineras han reforzado la tendencia por cerrar estos procesos de forma anticipada, otros han debido seguir el camino reglado, el que da cuenta que, de todas formas, se ha mantenido el espíritu negociador.

El caso más elocuente pareciera ser el reciente proceso de negociación colectiva reglado que llevó adelante Minera Los Pelambres de Amsa con sus sindicatos. En uno de estos últimos, durante la extensión de la mediación para evitar una huelga, concluyeron el proceso al filo del plazo con un incremento real de un 3,4% y beneficios que totalizaron los $ 19,5 millones, alrededor de un millón más de lo obtenido en la negociación anterior.

Imagen foto_00000006
Alejandra Wood, Cesco. Juan Carlos Guajardo, Plusmining.

En la industria se va tejiendo el análisis de lo que pueden representar estos resultados en procesos futuros de faenas similares. Para el director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, en general hay una dinámica en estos casos donde se va estableciendo una especie de punto de referencia, por lo que “no creo que ninguna negociación de alguna mina relevante sea un hecho aislado”, agregando que los procesos más próximos marcan la pauta. En ese caso, dice, un hito que pudo marcar un cambio de tendencia más fuerte pudo ser el de Candelaria el año pasado, cuando sus sindicatos materializaron una huelga. Mirando el caso de Pelambres, la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, recalca que “en un año con tantas negociaciones, todas las empresas están mirando qué es lo que está pasando con las otras faenas, pero que también tienen su propio contexto e historia en relaciones laborales, por lo que no sé si sube la vara”.

“La mayoría de las faenas cumplieron sus metas, han tenido buenos resultados, el precio está súper saludable; entonces, no creo que los sindicatos estén en una suerte de pie de disminuir sus pretensiones”, sostiene. 

En la industria se reconoce que hay salvedades. Por ejemplo, comentan fuentes, Codelco ha llevado negociaciones distintas al resto, ya que ha alcanzado niveles diferentes respecto a la minería privada, lo que se atribuye al ser una firma estatal. Por esto, en los procesos de la minera primaría más lo que han sido sus propias negociaciones que las externas. En la División Andina este miércoles se vivía una jornada clave, ya que los sindicatos Industrial de Integración Laboral y Unificado de Trabajadores votaban en las urnas si aceptar o no la propuesta de la minera de iniciar un proceso anticipado. En ambas organizaciones, que en estos momentos negocian juntas y suman casi mil trabajadores, vence el contrato colectivo el 31 de julio. Al cierre de esta edición, se desconocían los resultados de la votación. 

Otro proceso relevante se iniciaría en junio entre Minera Escondida y el Sindicato Nº1 de esa faena. La organización ya prepara un fondo de contingencia por unos $ 500 millones ante una eventual huelga.

Lo más leído