Energía

Notifican a HidroAysén sobre resolución de Comité de Ministros

En el documento se detallan los nuevos estudios que se deberán realizar antes de su visto bueno.

Por: | Publicado: Martes 11 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 10.00 de la mañana de ayer HidroAysén fue notificada respecto de la resolución del Comité de Ministros. De esta forma, comenzó a correr el plazo de 30 días que tienen los recurrentes para presentar recursos ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, abriendo una nueva etapa en la vía judicial del proyecto en el que son socios Colbún y Enersis.

En el documento, se detallan las resoluciones de dicha instancia, entre las que se cuentan la solicitud de estudios relacionados al posible impacto social por el arribo de más de 5.000 trabajadores a la zona sur, además de los efectos hidrológicos de los vaciamientos de lagos glaciares y la fluctuación intradiaria por la operación de las centrales Baker 1 y 2, y Pascua 2.2.

Por otro lado, el comité acogió totalmente tres de las reclamaciones presentadas por la compañía, referidas a la confirmación de que no se afectará el Monumento Histórico Paso San Carlos; la realización de la tala rasa de especies en las áreas que inundará el proyecto, para evitar el deterioro de las aguas contenidas en la presa y disminuir los gases de efecto invernadero; y la presentación de un plan de compensación, en caso de que el turismo en la zona se vea afectado por la construcción del proyecto.

Diez de las reclamaciones fueron rechazadas, entre ellas, la transferencia al Fisco de terrenos compensatorios por la inundación de una parte del Parque Nacional Laguna San Rafael; estudios de uso horario diferenciado para los caminos durante la construcción del proyecto; y el diseño de un plan de marketing y turismo integrado para la zona.

Cabe recordar que el viernes pasado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) despachó la resolución que ejecuta los acuerdos adoptados por el Comité de Ministros en relación a las 35 reclamaciones presentadas contra la aprobación del proyecto HidroAysén por parte de sus detractores y de las empresas que lo impulsan.

Lo más leído