Energía

Obligan a CNE a liberar contratos de línea de interconexión SIC-SING

La firma que alega perjuicios por el proyecto de TEN ha recurrido a distintas instancias públicas.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a sus reiteradas negativas, la Comisión Nacional de Energía (CNE) tendrá que entregar a un desarrollador de energías renovables no convencionales toda la información respecto del proyecto que interconectará los principales sistemas eléctricos del país, el SIC y el SING, que Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de Engie Energía Chile, le ha entregado al organismo público.

Esto en virtud de un reciente fallo de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que ratificó lo decidido por el Consejo de Transparencia, entidad a la que, tras recibir varias negativas por parte de la entidad liderada por Andrés Romero, acudió la sociedad Los Coihues.

Desde fines de 2014 y en diversas instancias esta empresa ha denunciado que Engie Energía Chile, anteriormente E-CL, habría entregado información falsa al mercado y la autoridad cuando en enero de 2014 declaró el inicio de la construcción de este tendido, lo que habría perjudicado el cierre financiero del proyecto solar que impulsaba.

El Consejo para la Transparencia, a solicitud de Los Coihues, determinó que la CNE debía proporcionar una serie de cartas y contratos alusivos a la línea de interconexión que TEN entregó a la CNE. Los representantes de la empresa adujeron en este proceso que esta información les permitiría entablar una demanda en contra de la empresa por lo daños que reclaman.

Sin embargo, Engie Energía Chile impugnó sin éxito esta decisión ante la Corte de Apelaciones, basada en las cláusulas de confidencialidad que tienen, por ejemplo, los convenios con la brasileña Alusa (hoy Alumini) para la construcción del tendido.

El tribunal de alzada ratificó criterios utilizados en otros juicios donde se ha buscado hacer públicos contratos entre privados y le dio la razón al Consejo para la Transparencia, con lo cual la CNE tendrá que proporcionar los documentos.

Consultados en Engie por esta resolución, que no van a tratar de revertir en la Suprema, dijeron estar tranquilos porque “cumplimos al pie de la letra la legislación vigente al empezar a construir el proyecto y lo que están reclamándonos son efectos no conexos al proyecto de TEN”.

En este proceso, Los Coihues ha recurrido a diversas instancias entre las que figuran la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Fiscalía Nacional Económica, entre otras, mientras en paralelo mantiene una denuncia ante el Ministerio Público.

Lo más leído