Energía

OPA por Enel Américas culmina: accionistas ofrecen más del doble de los papeles buscados por la italiana

En los próximos días se hará un prorrateo, para calzar la oferta con el 10% que está dispuesta a comprar Enel, que llegará al 82,3% de la exEnersis.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 18:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Buen resultado obtuvo la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) impulsada por la italiana Enel sobre su filial en América del Sur, la que este martes dio por cerrada el proceso.

Y es que según datos publicados por la Bolsa de Comercio de Santiago, hubo una demanda de 18.171 millones de papeles para vender de Enel Américas, lo que implicaba más del doble de lo que estaba dispuesta a comprar la italiana, que era de 7.608 millones.

La OPA -que estuvo disponible por cerca de un mes para accionistas de la empresa- fue una de las medidas que se impulsó para intentar mejorar la dura posición que tomaron las administradoras de fondos de pensiones ante la propuesta de fusión entre Enel Américas y Enel Green Power en la región, la que fue aprobada en diciembre, pero se hizo efectiva a partir del 1 de abril.

La italiana ofreció comprar hasta el 10% de las acciones de la sociedad anterior a la fusión, lo que implica un desembolso del orden de US$ 1.200 millones.

Dado que hubo una demanda mayor a la meta, en los próximos días se procederá a hacer un prorrateo de lo ofertado, en base a una fórmula que fue especificada en los términos de la operación. El 16 de abril se publicará el aviso del resultado final.

Con la aprobación de la fusión entre Enel Américas y Enel Green Power (EGP), la matriz italiana sube su participación en la nueva empresa desde un 65% a cerca del 75%. Tras la OPA, llegará a 82,3% de la exEnersis.

Con la unión de Enel Américas y EGP en la región, la primera de estas compañías subirá la representación de fuentes renovables en su matriz del 56% al 73%. En total añadió 3,6 GW operación, 4,3 GW en desarrollo y otros 22 GW en pipeline, ha detallado la empresa.

Al mismo tiempo, la exEnersis sumó a su perímetro los mercados de Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Lo más leído