Energía

Operación CGE-State Grid: FNE dice que revisará a todas las empresas bajo el control estatal chino que tengan presencia en Chile

La FNE detalló que cuando le toque revisar el negocio, tomará en cuenta a todas las empresas que son parte de la matriz de State Grid.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-
Ricardo Riesco, Fiscal Nacional Económico.
Ricardo Riesco, Fiscal Nacional Económico.

Compartir

El sorpresivo acuerdo de compra de CGE por parte de la gigante china State Grid generó una fuerte preocupación en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados. En parte, por posibles riesgos geopolíticos, estratégicos y de seguridad nacional que podrían estar en juego con las inversiones del gigante asiático en Chile.

Este tema fue ampliamente debatido este lunes en una sesión especial. El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, reconoció que "el hecho de que China esté invirtiendo en el sector eléctrico nacional es un hecho indesmentible; es una realidad que no se puede desconocer, también que muchas de ellas forman parte del mismo grupo empresarial liderado por esta comisión denominada SASAC (comisión para la supervisión y administración de activos estatales del Estado chino), al menos conforme a la ley chilena y al análisis que ha hecho la FNE".

Imagen foto_00000004

En ese sentido, aclaró que los riesgos que pueden detectar y mitigar en la entidad son aquellos que derivan de una eventual menor competencia en cada uno de los sectores afectados por la operación.

"Los riesgos políticos, económicos, geopolíticos, estratégicos, de seguridad nacional u otros que pudieran eventualmente estar involucrados en adquisiciones de esta naturaleza, si bien como FNE lo entendemos conceptualmente, no nos corresponde pronunciarnos", sostuvo.

Consultado por los parlamentarios sobre la existencia de una entidad que analice estos aspectos, Riesco comentó que, según su conocimiento, "no existe un organismo público que tenga por objeto evaluar o analizar la procedencia de una transacción en nuestro país".

Sugirió que, en el caso de que la comisión plantee una instancia para analizar estos temas más allá de la libre competencia, "lo que sugeriría es que no se radique esa atribución en la FNE, por la sencilla razón que escapa del ámbito de nuestra expertise".

Al respecto, mostró que eran pocas las operaciones que han analizao por parte de empresas chinas, como fue la de Tianqi en SQM o la compra de una empresa salmonera que hizo otro actor. "Salvo esas operaciones, no hemos visto una presencia masiva o importante de operaciones que involucren a empresas chinas en algún mercado", sostuvo.

A raíz de la preocupación por el tema y el hecho de que el ministro de Economía, Lucas Palacios, no asistiera a la instancia, la comisión acordó reunirse el próximo lunes con los ministros de Interior y Defensa para abordar estos temas.

La revisión de la FNE

En la comisión, Riesco señaló que el acuerdo de compra-venta entre State Grid y Naturgy por CGE no ha sido notificado todavía, pero -agregó- en base a la información pública, esta transacción sería una operación de concentración que "obligatoriamente requeriría la aprobación de la FNE antes de perfeccionarse".

Entre los ejes que deberían analizarse en el proceso, dijo que "no solo vamos a revisar la participaciones directas que tenga State Grid como entidad en cualquiera de los tres sectores eléctricos de nuestro país, sino que también cualquier otra compañías de nacionalidad china que sea controlada por SASAC".

Esta comisión china tendría participación ya en todos los segmentos del negocio eléctrico.

Esto, porque State Power Investment Corporation China es dueña indirecta del 100% de Pacific Hydro y China International Water and Electric Corp es dueña de dos proyectos de centrales hidroeléctricas. Además, China Southern Power Grid International es dueña del 27% de Transelec y State Grid es dueña del 100% de Electrans I, Eletrans II y Eletrans III. En distribución, State Grid ya compró el 100% de Chilquinta.

Te puede interesar: Las millonarias apuestas de State Grid para tomar posición en el mercado energético local

 

Lo más leído