Energía

Oposición ciudadana se concentrará en proyectos que suman más de 1.100 MW de capacidad hidroeléctrica

Tras la celebración de ayer, Patagonia Sin Represas se enfocará ahora en la represa de Energía Austral.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lunes, en actividades previas a la votación del Comité de Ministros por HidroAysén, un centenar de manifestantes se apostaron en Apoquindo 4001, bajo la oficina de Antofagasta Minerals ¿El reclamo? La construcción de Alto Maipo, iniciativa de la que el grupo minero adquirió parte de la propiedad (40%) hace un año.

Es que una vez despejado (por el momento) HidroAysén, la hidroeléctrica de pasada de 531 MW será uno de los focos de atención, así como otros proyectos que utilizan este mismo recurso.

El otro será Río Cuervo, de 640 MW de capacidad, que se ubica en la Región de Aysén y al que el movimiento Patagonia Sin Represas está apuntando sus miradas. Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, ha señalado que es el siguiente paso del movimiento.

De hecho, según ha trascendido, en Energía Austral estarían conscientes de que la pista se pondrá pesada tras la caída de HidroAysén e incluso habrían analizado posibles cambios al proyecto, que permitan viabilizarlo en el tiempo.

Además, en esa región se estima que hay 200 MW adicionales de hidroelectricidad en 20 proyectos pequeños, que están en etapas tempranas de ingeniería.

Ayer, en redes sociales, además, una serie de otras iniciativas fueron parte de las críticas. Uno de los más mencionados fue la central termoeléctrica Punta Alcalde, que en enero pasado recibió el fallo favorable de la Corte Suprema ante una serie de reclamaciones.

En ese sentido, varios alcaldes están liderando los reclamos y se han agrupado en una organización denominada unión de comunas de zonas de sacrificio, donde están representantes de Huasco, Puchuncaví, Quinteros, Coronel y Tocopilla, entre otras.

Trasfondo


Con todo, tras el rechazo a HidroAysén, ya van más de 5.400 MW que no serán construidos, considerando a Barrancones y Castilla, entre otras iniciativas.

Según ha explicado Patricio Rodrigo, en el caso de Aysén, espera que la región implemente un sistema de ordenamiento territorial para determinar qué proyectos hidroeléctricos de pasada, eólicos y geotérmicos pueden tener un espacio, en concordancia con la comunidad.

En tanto, Flavia Liberona, de Terram, agrega que el problema de fondo -por el cual se oponen a algunas iniciativas- es que la institucionalidad energética y ambiental no genera los adecuados equilibrios para hacer compatible proyectos de este tipo, con el respeto a las comunidades y el medio ambiente.

Agrega que las organizaciones tienen argumentos de peso para oponerse a Río Cuervo o Alto Maipo, ya que hay deficiencias técnicas que deben ser revisadas, como serían, por ejemplo, la presencia de fallas geológicas en el terreno de construcción o el efecto sobre el abastecimiento de agua en la Región Metropolitana.

Algunos proyectos cuestionados
Alto Maipo Iniciativa que contempla la construcción de dos centrales de pasada: Alfalfal II y Las Lajas, de 264 y 267 MW, respectivamente. Se emplaza en la comuna de San José de Maipo e implicará 67 kilómetros de túneles. El proyecto es propiedad de AES Gener (60%) y Antofagasta Minerals (40%).

Río Cuervo La represa se ubicará a 45 kilómetros al noreste de Puerto Aysén y tendrá 640 MW de capacidad. Es un joint venture de Glencore y Origin Energy.

Lo más leído