Energía

Opositores a proyecto Cardones-Polpaico se movilizan y empresa asegura que estas acciones amenazan entrada en operación del último tramo del proyecto

Durante la mañana de hoy manifestantes treparon a una de las torres ubicada en la Comunidad Agrícola La Dormida y otros se encadenaron a los pies de la estructura.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen los problemas para el proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico luego que hoy durante la mañana se realizaran nuevas manifestaciones como señal de rechazo a la polémica iniciativa impulsada por la compañía Interchile, filial de la colombiana ISA. Un grupo de opositores de la megalínea trepó ayer a la torre 826 ubicada al interior del predio de propiedad de la Comunidad Agrícola La Dormida y otros manifestantes se encadenaron a los pies de la estructura, bloqueando el acceso.

En una declaración pública, la empresa lamentó que el proyecto de transmisión se vea afectado por "intereses particulares y por medidas extremas" que ponen en riesgo incluso la integridad física de las los manifestantes. "Estas arriesgadas e irresponsables acciones constituyen un nuevo obstáculo para el normal avance de los trabajos de tendido de cable conductor que se estaban realizando en dicha torre, y una amenaza para la pronta entrada en operación del último tramo del proyecto", aseguró Interchile.

Además, dijo condenar enérgicamente los continuos ataques a su infraestructura y anunció que están evaluando acciones legales a adoptar, "siempre resguardando la seguridad de nuestros trabajadores en el sector y la de la propia comunidad".

Tras sucesivas postergaciones, el 20 de febrero la compañía informó al Ministerio de Energía y al Coordinador Eléctrico que la entrada en operación de la megalínea será el próximo 11 de junio, mientras en las últimas semanas la empresa sumó un nuevo conflicto al ser cobrada una boleta de garantía por el atraso en el tramo 2 del proyecto.

Lo más leído