Energía

Orrego exige inversiones a Aguas Andinas: "No basta con pozos y estanques, Santiago necesita un tranque de agua cruda"

Intendente dijo que lo que alguna vez sirvió para enfrentar este tipo de emergencias en la capital, "ya no funciona".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2017 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, confirmó esta mañana que las plantas de agua siguen cerradas y "no están operando" debido a la turbiedad en el caudal del río Maipo tras las intensas lluvias y deslizamiento de tierra en la precordillera.

Sin embargo, la autoridad dijo que se podría restablecer el funcionamiento de las plantas de tratamiento ahora en la mañana.

"Y significa que a lo largo del día, después de llenar los estanques, de tener capacidad completa se pueda restablecer gradualmente el servicio". Así que si se mantienen las buenas condiciones, probablemente durante el día se podrá restablecer el agua", dijo a Cooperativa.

Responsabilidad de Aguas Andinas

Consultado sobre la responsabilidad de Aguas Andinas en la emergencia, Orrego fue claro en señalar que se necesitan más inversiones para enfrentar este tipo de coyunturas y afirmó que "lo que alguna vez funcionó en Santiago, ya no funciona".

"El primer campanazo de alerta fue en 2013 cuando en una temporada parecida a esta (...) tuvimos lluvias torrenciales en la parte alta de la cordillera y se cortó el agua por la turbiedad. Ese fue el primer campanazo y de ahí probablemente se debieron haber hecho inmediatamente nuevas inversiones que se postergaron", dijo.

El intendente recordó a continuación las inundaciones de abril de 2016 y la exigencia que hizo la Superintendencia de Servicios Sanitarios a Aguas Andinas de inversiones de corto plazo.

"Entiendo que algunas se realizar para aumentar la autonomía de Santiago pero sobre todo de largo plazo que signifique aumentarla radicalmente. No podemos estar jugando con que Santiago tiene capacidad para cuatro, cinco o seis horas", dijo.

"Esta es una ciudad de cinco millones y medio de personas. Las inversiones que tiene que hacerse ahora no son simplemente cavar un par de pozos más y un par de estanques sino lo que ha planteado la superintendencia es un gran tranque de agua cruda, que no es potable pero que no está en el cauce del río", agregó.

Lo más leído