Energía

Parlamentarios piden destrabar proyectos que prohíben corte de servicios básicos y zanjar diferencias en comisión mixta

Diputados manifestaron la urgencia de dar solución a la población respecto al pago de cuentas, considerando la crítica situación que se vive por la cuarentena.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fórmula para destrabar la discusión respecto de prohibir vía ley que empresas de servicios sanitarios, eléctricos y de telecomunicaciones corten suministro ante el no pago de cuentas, se está gestando en el Congreso.

Esto, porque pese a que el gobierno llegó a un acuerdo voluntario con las empresas para dar facilidades de pago, que ya se está aplicando, en el Congreso surgieron dos iniciativas similares que buscan establecer esto en la legislación, una en el Senado y otra en la Cámara de Diputados.

Ambas iniciativas avanzaron en sus respectivas cámaras, pero se encuentran sin mayor progreso en sus segundo trámite legislativo. Los autores de ambas mociones se mantendrían firmes en impulsar sus propias iniciativas sin dar espacios para consensuar un solo texto.

Sin embargo, las protestas que ya se han comenzado a ver en algunas partes de la ciudad, derivado de la problemática del abastecimiento de alimentos, provocaron que los diputados llamaran a zanjar prontamente el debate en cuanto al pago de servicios básicos.

Así quedó en evidencia este miércoles en la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados. El proyecto -que tenía su origen en el Senado- estaba en tercer punto de la tabla y cuando llegó el momento de abordarlo, diputados acusaron a la Cámara Alta de querer retrasar esta discusión y de crear proyectos "idénticos" a los que ellos impulsan -en este y otros casos-, lo que termina ralentizando los debates legislativos.

El diputado Luis Rocafull (PS) apuntó a una "ausencia por parte del gobierno en instalar iniciativas que tienen que ver justamente con los problemas que está sufriendo la gente ahora donde uno de ellos son los servicios básicos". Pidió convocar a la comisión de Economía para que, en paralelo a la Sala, presente hoy una propuesta para aunar posiciones, lo que fue apoyado posteriormente por la instancia.

Mientras, el diputado Andrés Longton (RN) señaló que "el Senado claramente no está haciendo la pega respecto a los proyectos que nosotros les estamos mandando en segundo trámite". Esto, porque -a su juicio- lo más simple sería que "los senadores rechazaran y nos fuéramos a mixta, pero no estar enviándonos proyectos en el mismo sentido en segundo trámite".

 

Los caminos para despejar el debate

Sin embargo, algunas fuentes del Congreso explican que ya se está comenzando a ver la fórmula para acelerar esta discusión. En esa línea, La comisión de Economía de la Cámara introdujo una indicación sustitutiva al proyecto que había tenido su origen en el Senado, que básicamente introduce lo que los diputados habían aprobado en su propia iniciativa, sumando un ajuste que amplía el beneficio del 40% al 60% más vulnerable de la población.

Si esto logra avanzar en la Cámara, obligará su regreso al Senado y, eventualmente, una comisión mixta para solucionar diferencias. Ahora faltará ver la respuesta del Senado en el proyecto que elloos tramitan.

Algunos diputados estarían presionando para conformar la comisión mixta la próxima semana, aunque sea de carácter distrital, dada la urgencia que ha tomado el tema.

Lo más leído