Energía

Paula Frigerio: Abastible refuerza foco de negocio de soluciones energéticas a empresas

Gerenta de Desarrollo, Innovación y Proyectos afirma que en todos los países en los que opera la compañía la estrategia es la misma, adaptando la oferta a la realidad de cada uno.

Por: Teresa Espinoza | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2020 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un marcado sello en la búsqueda y puesta en marcha de nuevos negocios, la gerenta de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible, Paula Frigerio, tiene una mirada optimista sobre el futuro tanto de la compañía como del país.

Ingeniera civil industrial de la UC, con un MBI en el MIT, ha trabajado en varias empresas, sobre todo en las áreas de innovación, gestión de proyectos, desarrollo de negocios y marketing. Llegó a Abastible a comienzos de 2019 y desde marzo, por la pandemia, está trabajando desde su casa. "Con harta pega y bien entretenida", dice.

-¿Cuáles son las proyecciones de la compañía?

-Somos optimistas, esperamos un buen futuro. Somos una empresa a la que le va bien, número uno en participación de mercado en todos los países en los que operamos, y seguimos creciendo.

Abastible es filial del grupo de empresas Copec y tiene presencia en Colombia, Perú y Ecuador. En Chile, tiene 10 plantas y atiende clientes industriales, del comercio y residenciales. Es una compañía cerrada por lo que no entrega resultados trimestrales a la CMF, pero en la memoria de 2019 señala que el año pasado obtuvo una utilidad consolidada de $ 46.057 millones, un 12,7% más que en 2018.

A comienzos de año, Paula Frigerio fue elegida por un período de tres años presidenta de Women in LPG, que es la rama encargada de potenciar la participación de la mujer en la Asociación Mundial de Gas Licuado. Su rol involucra representar a la organización y liderar el plan estratégico de fortalecer la incorporación de la mujer en esta industria, que en general tiene predominio masculino.

Es un tema que también relevan en Abastible, afirma. "Le estamos dando fuerza en todos los niveles de la organización, tenemos programas de liderazgo femenino y ya contamos con dos mujeres en el directorio, Ximena Alzérreca y Bernardita Figueroa, y dos en la alta gerencia, y creemos que liderar Women in LPG nos va a ayudar a traer las mejores prácticas en este tema", sostiene.

Hoy en la firma hay un 30% de mujeres profesionales y "queremos seguir creciendo en ese número", señala.

-¿Cómo les ha afectado la pandemia?

-Tuvimos que pasar, como muchos, de la oficina a home office de un día para otro y la verdad es que ha funcionado súper bien. Y por el lado de la operación, nuestras plantas han seguido funcionando con todas las medidas de seguridad sanitaria. También hemos apoyado a nuestra red de distribuidores. Se han cuidado muchos a las personas, se van a buscar y dejar para evitar el transporte público, y por el lado de innovación, implementamos un sistema de seguimiento, de trazabilidad, de los trabajadores.

También apoyamos mucho a la comunidad, a Techo, regalamos cilindros a albergues y a adultos mayores. Hicimos un proyecto con la Posta Central. También se sumó la red de distribuidores. Ha sido bien gratificante poder aportar.

-¿Cuáles son las principales líneas de acción de la compañía hacia adelante?

-Nuestra principal línea de acción es el desarrollo de los negocios adyacentes. Estamos buscando ser líderes, y nos ha ido bastante bien, en eficiencia energética, ser socio de nuestros clientes, ofreciendo productos y un servicio integral. Nuestra propuesta es ir más allá de entregar un combustible, desarrollamos una solución a medida y después se implementa. Hacemos, por ejemplo, proyectos de cogeneración simultánea de calor y electricidad, térmicos, de vapor.

-¿Es la misma estrategia en todos los países en los que participa?

-Sí. Hay distintas realidades en cada país y hay que ajustar los productos, pero el foco en soluciones energéticas es el mismo.

-¿La crisis social y la sanitaria les ha afectado en resultados?

-En resultados nos ha ido bien. Como con nuestro negocio estamos en todas las actividades del país, sí hemos visto un impacto fuerte en el comercio, donde ha habido una reducción de consumo de alrededor de 50%, aunque ya estamos viendo una recuperación, lenta, pero viene y esperamos que siga. En el rubro hogares no se ha visto mucha diferencia y sigue todo bien. Y en industria, el impacto ha sido menor.

-¿Cuál es el rol del área de innovación?

-Nosotros consideramos la innovación como uno de los pilares fundamentales de la empresa y estamos continuamente desarrollando nuevas tecnologías y productos. Este año, por ejemplo, para complementar nuestra oferta, desarrollamos consultorías en temas de eficiencia energética y medioambiente, con plataformas de monitoreo y control. También estamos haciendo proyectos fotovoltaicos y comercializando energía eléctrica.

En todo el mundo, el GLP es el combustible de transición por eficiencia porque tiene varias ventajas. Uno es el precio bajo, tiene alta disponibilidad (no necesita redes) además es un combustible de muy bajas emisiones de CO2 y casi cero material particulado. Todo esto lo hace el combustible más adecuado para el reemplazo de petróleo, diésel, carbón y leña. En nuestros planes con las empresas hemos hecho harto reemplazo de leña y diésel a GLP con muy buenos resultados. Su poder calorífico también es muy bueno. Es un combustible muy noble.

También en esta área vemos cómo podemos ayudar en las mejoras de operación, innovación interna. Estamos trabajando fuerte el tema de transformación digital, acabamos de incorporar un nuevo gerente de transformación digital, que es un cargo que no existía.

 

Lo más leído