Energía

Perú: conflicto en mina Las Bambas pone a prueba las promesas de reforma de Pedro Castillo

Hoy se reúnen líderes de la zona de Chumbivilcas con el gobierno y ejecutivos para exigir mejores condiciones en la vía, compensación por uso de tierras y empleos para locales.El presidente ha criticado a las firmas del sector y prometió más impuestos.

Por: Reuters | Publicado: Martes 5 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno socialista de Perú llegó al poder prometiendo pactar un nuevo acuerdo con el sector de la minería del cobre y redistribuir las ganancias a las comunidades andinas como las que rodean el enorme proyecto Las Bambas, propiedad del grupo chino MMG Ltd.

Siendo aún candidato, Pedro Castillo adoptó una línea dura con la industria minera, proponiendo un mayor control estatal y local además de mayores impuestos, en medio de precios históricamente altos para el cobre y el oro.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002
Pedro Castillo presidente de Perú

Vale recordar que Perú Libre hace ya cálculos para modificar la tributación minera y estima que, con el precio actual del metal rojo, habría ingresos adicionales (al Estado) por su explotación por US$ 9.000 millones.

Esas promesas ahora se están poniendo a prueba, con protestas y bloqueos en Las Bambas -en el sur del país- que presionan a los negociadores del Ejecutivo, un reflejo de tensiones más extendidas entre las comunidades indígenas y el clave sector minero.

Ronda de reuniones

El gobierno y una comunidad local acordaron una tregua temporal la semana pasada después de que tres semanas de bloqueo de una carretera en la región de Chumbivilcas casi provocara el cierre de la mina que produce cerca de 2% del cobre global.

Pero las tensiones siguen siendo altas antes de las nuevas conversaciones de esta semana, con amenazas de más bloqueos, mientras críticos dicen que la administración de Castillo no ha cumplido sus promesas a los votantes de las regiones mineras, quienes apoyaron su campaña. “Ellos continúan con el mismo sistema que los gobiernos anteriores”, dijo a Reuters por teléfono Sixto Huamani, líder de la provincia de Chumbivilcas.

Las comunidades de esa zona habían bloqueado un camino de tierra que cruza la provincia, vital para transportar el metal producido en Las Bambas antes de ponerlo en los trenes de carga.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Iván Merino, dijo a Reuters en una entrevista que “la toma de decisiones a corto plazo” de MMG era en parte responsable por el conflicto y pidió a la empresa que ayude a construir una nueva línea ferroviaria hacia la mina para evitar el camino de tierra.

Sin embargo, agregó que el conflicto en Las Bambas es un reflejo de las tensiones mineras más amplias en el segundo mayor productor mundial de cobre, después del vecino Chile. “No es solo en esa área; hay tensiones y expectativas en todo el país”, expresó.

Reanudar el bloqueo

Reuters habló con Merino, líderes comunitarios y participó en reuniones con funcionarios para comprender la precaria distensión que existe alrededor de Las Bambas.

Representantes de Chumbivilcas se reunirán con autoridades del gobierno y ejecutivos de la minería este martes en Lima para exigir una carretera en mejores condiciones, compensación por el uso de la tierra, transferencias de impuestos y empleos para los lugareños.

Otro grupo de líderes de Cotabambas, la provincia donde se ubica Las Bambas, está pidiendo una reunión una semana después para resolver sus llamados a una mejor redistribución de los impuestos al cobre.

Cualquiera de las dos comunidades podría tomar acciones para bloquear la carretera nuevamente, dijeron los líderes. “Si el 5 de octubre no llegamos a acuerdos, al día siguiente se retoma el bloqueo”, dijo Huamani a Reuters.

Encontrar una solución permanente para Las Bambas es un desafío primordial para la administración de Castillo, quien lleva apenas dos meses en el poder y cuya ambición de financiar programas sociales más grandes depende del aumento de los ingresos por los minerales.

Las Bambas ha sido golpeada durante años por protestas de locales que dicen que las ganancias de las empresas no ayudan a las comunidades. También denuncian que los muchos camiones que pasan por el camino de tierra todos los días esparcen polvo, lo que arruina sus cosechas.

Castillo se comprometió a cambiar esa dinámica y obtuvo un enorme respaldo de los habitantes de regiones mineras que lo llevó al Palacio Pizarro a fines de julio. Durante la campaña, criticó a las empresas mineras por “saquear” la riqueza del país y prometió aumentar drásticamente las tasas impositivas.

Lo más leído