Energía

Perú quiere procesar el litio encontrado en Bolivia con minera canadiense

El yacimiento del mineral se encuentra en Puno, región fronteriza con Bolivia y Brasil, a 4.300 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se trata de un yacimiento de litio encontrado en Puno, al sur de Perú, cercano a la frontera con Bolivia y Brasil.  La explotación de Falchani, como se denominó al yacimiento, estaría a cargo de la minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plate Energy Metals y albergaría 4,71 millones de toneladas de carbonato de litio. 

En esa línea, el ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes, señaló que "lo ideal sería que en su momento ese mineral sea industrializado en nuestro país porque es un insumo muy requerido en el mundo para el avance tecnológico. Sabemos que es un recurso muy vinculado a la industria eléctrica para elaborar baterías".  

Según indicó la Agencia EFE, la minera presenta problemas administrativos que se encuentran en curso respecto a la anulación de parte de las concesiones por retraso en los pagos de sus impuestos. Se trataría de 32 concesiones que abarcan 23.100 héctareas de las 93.000 que tiene la compañía en la zona. 

Al respecto, las autoridades peruanas estarían a la expectativa de la decisión final de la anulación de parte de las concesiones de la compañía. El viceministro de Minas, Augusto Cauti, advirtió que el proceso de Macusani Yellowcake para recurperar y conservar los terrenos en cuestión, pueda extenderse por años si es que se recurre a los tribunales vía contencioso-administrativa. 

El yacimiento del mineral se encuentra en Puno, región fronteriza con Bolivia y Brasil, a 4.300 metros de altitud sobre el nivel del mar.

 

Lo más leído