Energía

Petrobras prepara venta de participación en gasoducto Bolivia-Brasil y cerrará sedes en Argentina, Colombia y Uruguay

Las ventas de activos forman parte de la estrategia de la empresa para reducir su deuda y centrarse en la producción en aguas profundas.

Por: Reuters, editado por M. Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2020 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro informó este miércoles que inició el proceso para vender su participación del 51% en el gasoducto Brasil-Bolivia en el marco de su programa de desinversiones.

Petrobras, como es conocida popularmente la firma con sede en Río de Janeiro, está vendiendo su participación en el ducto, conocido como Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG), junto con el 25% que tiene en Transportadora Sulbrasileira de Gas S.A. (TSB), una red de conducciones en el sur del Brasil.

En una presentación separada a los reguladores, Petrobras también anunció la fase vinculante del proceso para vender 26 concesiones en la cuenca Potiguar, 23 de las cuales son en tierra y tres en aguas someras.

Las ventas de activos forman parte de la estrategia de la empresa para reducir su deuda y centrarse en la producción en aguas profundas. Petrobras también está reduciendo su presencia en la infraestructura de gas natural de Brasil, un casi monopolio en el país hasta hace cinco años.

TBG opera una red de transporte de gas natural en el sur, sureste y medio oeste de Brasil.

El gasoducto Brasil-Bolivia tiene una extensión de 2.593 kilómetros, con una capacidad de hasta 30 millones de metros cúbicos de gas.

Cierre de filiales

Además, dijo que está considerando cerrar sus oficinas en Argentina, Colombia y Uruguay después de que se completen sus medidas de desinversión en curso.

Petrobras remarcó que concentrará sus operaciones comerciales fuera de Brasil en Rotterdam para Europa; en Houston para Estados Unidos; y en Singapur para Asia.

La compañía dijo que espera ahorrar US$ 13,5 millones anuales en 2021, considerando las oficinas cerradas desde 2019.

Desde el inicio de su mandato en enero de 2019, el CEO Roberto Castello Branco cerró oficinas internacionales de Petrobras para ahorrar costos, una medida acelerada luego de la pandemia Covid-19 que ha llevado a casi el 90% de su personal a trabajar desde casa este año.

Petrobras cerró 10 de las 18 operaciones internacionales que tenía a finales de 2018, incluidas oficinas en China, México, Irán, Turquía y Nueva York.

La empresa también cerró oficinas en Japón, Paraguay, Nigeria, Tanzania y Libia luego de vender activos en esos países.

Lo más leído