Energía

Piden al ministro de Energía estudiar los estados financieros de Metrogas tras sobrepasar límite de rentabilidad

El Diputado PPD, Daniel Farcas, junto al abogado Mario Zumelzu se reunieron hoy con el secretario de Estado.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2016 a las 15:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Diputado PPD, Daniel Farcas, junto al abogado Mario Zumelzu se reunieron este mediodía con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para solicitarle se estudien y comparen los estados financieros entregados por luego de que la empresa superara el 11% de rentabilidad legal permitida.

El fin último del estudio solicitado es obligar a la compañía de gas a devolver todo lo cobrado de más a los consumidores.

Cabe recordar que según los resultados del informe de rentabilidad de los distribuidores de gas de red de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en 2014 la empresa obtuvo una rentabilidad del 12,2%. Esto se traduce en que los consumidores pagaron más de lo que la ley permite.

A la salida del encuentro, el diputado Farcas destacó la concordancia con el ministro respecto a que efectivamente existe una situación de sobreprecio.

"Estamos hablando de 5 millones de personas afectadas y un millón de hogares a lo menos (...) nos parece un escándalo que esta empresa siga cobrando abusivamente", expresó.

El parlamentario considera importante que se realicen todas las acciones que permitan clarificar cómo va a existir una acción por parte de Metrogas para retribuir a los clientes afectados.

Además de la reunión con Pacheco, Farcas dijo que también acudieron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para evaluar acciones judiciales y penales y adelantó que también se están evaluando acciones colectivas con Conadecus u otras organizaciones con miras a lograr una compensación económica.

En una arista más política, el diputado emplazó al senado a sacar a la brevedad posible el proyecto de ley de gas de cañería dado que "actualmente no se puede castigar a las empresas debido a un vacío legal", argumentó.

Sanciones

Por su parte, el abogado Mario Zumelzu, ahondó en las sanciones que establece este proyecto de ley.

Entre ellas, para las empresas que incurran nuevamente en el traspaso de la tarifa máxima, "va a caer en un sistema regulado tarifado de manera que no va a tener la posibilidad de tener una tarifa libre sino que va a tener una regulada", explicó.

Además, el documento contempla una baja en el techo de rentabilidad del 11% que es hoy a un 9%.

Lo más leído