Energía

Plan de Enel funciona: menos del 0,01% de accionistas de Endesa y Chilectra Américas se han retirado

La empresa anunció que prorrogó al 1 de enero de 2017 su estimación de la fecha en que la unión sería efectiva.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos días del término del plazo para que los accionistas que no son partidarios de la fusión de Enersis, Endesa y Chilectra Américas puedan ejercer su derecho a retiro así como el cierre de la OPA por los papeles del brazo de generación que no están en poder del holding eléctrico, el plan de reorganización de la italiana Enel sigue funcionando.

La reorganización del negocio de la italiana en la región contempló primero la separación de las actividades de generación y distribución de Chile, de aquellas en Argentina, Colombia, Perú y Brasil; y ahora se completa con la unión de éstas últimas en un único vehículo que se denominará Enel Américas.

Este último paso quedó condicionado a que el derecho a retiro -que vence este viernes- en Enersis y Endesa Américas no exceda el 10% de las respectivas acciones en circulación y en el caso de Chilectra que no sea mayor al 0,91%.

En este sentido, hace unos días Enersis Américas le informó a la SEC de Estados Unidos que al cierre del mercado el viernes recién pasado en las tres empresas, menos del 0,01% de las acciones había manifestado esta intención, lo que implica que en el caso de Enersis Américas, por ejemplo, recibirán $ 112,02 por papel.

En concreto, en ese momento 1.891.558 acciones de Enersis Américas, 982.519 de Endesa Américas y 17.904 acciones de Chilectra Américas, habían manifestado esta intención.

En lo que respecta a la OPA sobre los papeles de Endesa Américas, que la europea lanzó para asegurar un precio mínimo que incentivara la aprobación de la fusión y en la que ofrece pagar $ 300 por título para las acciones emitidas en Chile y $ 9.000 para los ADS, el holding informó que también al cierre de las operaciones bursátiles del viernes, había 287.266 acciones locales y 775 de las emitidas en Estados Unidos que concurrieron a la operación.

Ayer los títulos de la generadora cerraron en la Bolsa de Santiago con una caída de 0,26%, a un precio de $ 317,4.

Prórroga en plazos

La comunicación de Enersis Américas incluyó también un cambio en la expectativa del momento en que la fusión de las tres sociedades será efectiva.

Considerando que la regulación establece que la unión estará vigente a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que vía escritura pública se constate el cumplimiento de las condiciones de la fusión, en la eléctrica habían previsto que se daría a más tardar el próximo 1 de diciembre. Sin embargo, la empresa está evaluando postergar esa expectativa al 1 de enero de 2017 “de modo de contar con tiempo adicional para el cumplimiento de la normativa aplicable”, esto en relación con la emisión y registro en las respectivas bolsas de las acciones y de ADS de Enersis Américas que serán canjeados por acciones y ADSs de Endesa y Chilectra Américas.

Rebolledo y rol en el congreso

Finalizar en lo posible durante este año la tramitación de los proyectos de ley que regulan la fijación de tarifas en la distribución de gas por redes y que establecen un nuevo gobierno corporativo para ENAP, son las prioridades legislativas del nuevo ministro de Energía, Andrés Rebolledo.


"Estamos con dos procesos que están bien avanzados en la discusión parlamentaria, que están en distintas etapas, pero donde ha habido una discusión bien profunda con los involucrados en el parlamento: la ley del gas y el nuevo gobierno corporativo de ENAP", explicó ayer el secretario de Estado, tras participar en un evento organizado por la Agencia Internacional de Energía.


El sucesor de Máximo Pacheco añadió que aunque en materia regulatoria siempre hay diversas necesidades legales y reglamentarias, por lo pronto estas dos iniciativas tendrán la prioridad, básicamente porque "en lo central están bastante concertados", precisó.

Lo más leído