Energía

Plazos ponen presión al acuerdo por servicios básicos y empresas calculan los efectos en recaudación

Mientras que la recaudación de Saesa se redujo 15% de abril, Transelec estimó que hasta un 10% de sus ingresos quedarían pospuestos por la medida.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Cuando Chile comenzaba a enfrentar la crisis del Covid-19, y en pleno estado de excepción constitucional, el 27 de marzo el Presidente Sebastián Piñera anunció un acuerdo con las empresas de servicios básicos para beneficiar al 40% más vulnerable del país en el pago de las cuentas de agua, de telecomunicaciones y de luz.

En esta última materia, el Gobierno informó que durante el estado de catástrofe, las compañías del sector eléctrico suspenderán los cortes de luz por retraso en el pago de las cuentas; y se podrá prorratear en hasta un año las cuentas mientras dure la medida de excepción, sin multas ni intereses.

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Sin embargo, aunque este viernes se cumplen dos meses de este acuerdo, el estado de catástrofe finaliza el próximo 19 de junio, lo que abre dudas sobre la continuidad del plan que en su primer mes daba cuenta que 69.040 familias habían solicitado el beneficio en sus cuentas de luz.

En el sector comentan que hay permanentes conversaciones entre el Gobierno y las empresas respecto a este acuerdo, pero en el último tiempo la inquietud de algunos estaría puesta en la fecha de caducidad del trato, considerando que se habrían convenido las facilidades de pago por sólo 90 días. En ese minuto, cuentan, no se habría evaluado que en junio el escenario podría ser aún más crítico. Por esto, asumiendo que hay altas probabilidades de que se extienda el estado de excepción constitucional por el alza en contagios, hoy la duda surge con fuerza.

Fuentes del Gobierno reconocen que, en caso de extenderse el estado de catástrofe, no necesariamente se renueva el acuerdo cerrado en marzo, ya que en el tiempo que queda podría concretarse esta opción u otras. Incluso, que el Congreso termine por convertir en ley alguna de las iniciativas que hoy se discuten sobre esta materia ante la presión que imponen los plazos en curso.

Según trascendió, esta semana el Ejecutivo informaría un nuevo balance al segundo mes del plan, el que totalizaría 80 mil beneficiados.

Fuentes del Ministerio de Energía recalcan que el objetivo de la cartera es que nadie se quede sin servicios básicos en esta emergencia. "Estamos monitoreando el funcionamiento de la medida", aseguran.

En el sector coindicen en que es inviable que el beneficio se suprima si se extiende el estado de catástrofe, porque hay conciencia que los clientes no pagarán si no tienen recursos en un escenario marcado por altas cifras de desempleo.

Impacto en la recaudación

El impacto de la medida en las empresas ya se estaría haciendo sentir en sus números.

El gerente general del grupo Saesa, Francisco Alliende, señala que, a la fecha, en su zona de operación tienen 40 mil inscritos para acceder a estos beneficios, entre los que destaca la repactación en cuotas sin interés de sus cuentas correspondientes al período del estado de catástrofe. "Nuestra recaudación de abril se redujo en 15%. Mediante herramientas financieras y ajustes en nuestro manejo presupuestario, hemos podido realizar este esfuerzo sin afectar la continuidad de nuestro negocio", reconoce. Pese a este impacto, el ejecutivo asegura que quieren mantener las medidas de apoyo a quienes lo requieren producto de la pandemia, en la medida en que la situación del grupo lo permita.

En su último informe de estados financieros al primer trimestre, Transelec indica que la medida debiese tener un efecto temporal en la recaudación de la firma por los meses que se decrete la postergación para recuperarse en los 12 meses siguientes. "Estimaciones preliminares muestran un posible impacto en un rango entre 8-10% de los ingresos anuales de la compañía que serían reprogramados y cobrados a partir de julio de 2020", puntualiza.

Consultado por la disposición del segmento frente a la crisis, el presidente ejecutivo de Generadoras Chile, Claudio Seebach, sostuvo que "estamos activos y dispuestos a contribuir desde nuestras posibilidades a los desafíos que enfrenta el sector eléctrico producto de la pandemia para continuar entregando un suministro confiable y seguro".

Hitos del beneficio

  • 18 de marzo
  • En el Senado y la Cámara de Diputados se ingresa una serie de mociones para suspender el cobro de servicios básicos mientras dure la pandemia. En total, en la Cámara Alta se han planteado tres iniciativas, mientras que en la Baja suman seis.
  • 22 de marzo
  • "Esto lo hacemos entre todos". Así se tituló un inserto de los gremios Generadoras de Chile y Empresas Eléctricas que daba cuenta de que venían meses muy difíciles e informaban una serie de medidas. Luego, esto se tradujo en un acuerdo formal con el Gobierno.
  • 27 de marzo
  • El presidente Piñera anuncia mecanismo para postergar el pago de las cuentas de la luz y el agua potable. Para el sector eléctrico, implicó suspender el corte de servicios por atrasos y el impago se prorrateará en los siguientes 12 meses desde el fin del Estado de Catástrofe.
  • 15 de abril
  • La Cámara de Diputados aprobó, en primer trámite constitucional, la moción creada en esa instancia, y pasó a revisión en el Senado, donde no ha tenido avances.
  • 29 de abril
  • Ministro de Energía informa que 69.040 familias se acogieron a los beneficios del plan con las empresas eléctricas. Ese día, el Senado aprobó su moción parlamentaria y la Cámara de Diputados le dio trámite.
  • 20 de mayo
  • La Cámara de Diputados envía al Senado, en tercer trámite legislativo, el proyecto que suspende el corte de servicios básicos originado en la Cámara Alta. Dado que el texto se reemplazó por completo, es probable que pase a Comisión Mixta para lograr un articulado común.

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