Energía

Polpaico: minoritarios disconformes tras oferta de grupo Hurtado Vicuña

Voto clave para éxito del proceso lo tendrá la minera Volcan (20%), en especial si se busca fusionar esta firma con BSA.

Por: Hernán Vargas | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No solo el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) deberá buscar el grupo Hurtado Vicuña tras su anuncio de lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por el 100% de Cemento Polpaico.

Esto, porque el grupo también deberá comenzar a pavimentar un acuerdo con minoritarios de la cementera, quienes tras una primera mirada de la propuesta informada el viernes, esperan que haya una mejora de aquí a que se concrete la OPA, lo que podría tomar algunos meses.

El tema de fondo es que los cerca de US$ 206,2 millones en que se valorizó la compañía no les parece un buen precio, en especial porque hay activos inmobiliarios que valen bastante y el precio de la transacción no reflejaría ese potencial, explica una fuente de la industria.

El acuerdo de la familia Hurtado Vicuña -a través de Inversiones Caburga- con Holchile contempla que la operación se declarará exitosa si logra quedarse con el 54,32% de las acciones, misma participación que tiene la europea.

En el resto de la propiedad el actor más importante es la peruana Minera Volcan, que tiene cerca de 20%, y que según conocedores de esa empresa, el precio ofrecido sería bajo para ellos.

Esto, considerando que la firma peruana, una de las mayores productoras de zinc, plomo y plata del mundo, controlada por la familia Romaña Letts, manifestó hace un año que la participación en la cementera local podría ser un activo prescindible ante el complejo panorama que enfrentaban sus negocios, por la baja en los commodities.

“La inversión en Polpaico no la consideramos dentro del core de nuestro negocio, aunque no nos gustaría salir de esa posición (...), pero si el escenario se deteriora mucho más empezaríamos a buscar estas posibilidades”, dijo hace un año el CFO de Volcan, Jorge Murillo.

El otro accionista importante dentro de la compañía es el family office de los Solari Donaggio, Megeve, con cerca de 6%. Ambos ingresaron a fines de 2010 a la compañía, cuando Gasco vendió el poco más de 40% que tenía en US$ 116 millones.

Claves del negocio

Aunque la OPA se declarará exitosa con la participación de los suizos -que hace un tiempo pusieron como activo prescindible a Polpaico-, el problema -dicen en la industria- se desataría después, pensando en una fusión entre Polpaico y BSA, la cementera con la que opera actualmente en este mercado la familia Hurtado Vicuña.

Esto, porque para fusionar las operaciones se requiere 66% de aprobación, donde los minoritarios, especialmente los peruanos y el family office local, tienen un peso importante para no entrampar este proceso.

Aunque no hay cifras oficiales, BSA es una las compañías pequeñas del mercado del cemento, el que está dominado por Polpaico, Melón y Cementos Bío Bío.

En la industria comentan que BSA ha enfrentado dificultades porque ellos basan su producción en la importación de la materia prima -no como los tres grandes de este negocio-, por lo que el tipo de cambio les ha bajado los niveles de rentabilidad. En ese sentido, hacerse de Polpaico los puede catapultar a convertirse posiblemente el actor más grande de esta industria con las operaciones combinadas.

Lo más leído